_
_
_
_

Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista en 10 días para preservarlo de la polémica

El presidente del Gobierno responderá en 48 horas a la carta que le envió el líder del PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que comparte con el PP, en el plazo de diez días para desvincularla de la polémica suscitada en el PP por las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre la "clara imprevisión política" repecto a los atentados del 11-M. El PP quiere que la reunión se celebre cuanto antes y con la pretensión de exigir a Alonso que rectifique. Zapatero quiere que la cita tenga otro orden del día: la mejora de la lucha contra el terrorismo.

Zapatero anunció, tras ganar las elecciones generales del 14 de marzo, que una de sus primeras primeras actuaciones como presidente del Gobierno sería convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que el PSOE comparte con el PP desde diciembre de 2000, para reafirmar la unidad contra el terrorismo. También aclaró que, en una segunda fase, convocaría a los demás partidos democráticos para abrir una etapa de relaciones informativas sobre la lucha contra el terrorismo, que residiría en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Sin embargo, la dura respuesta del PP a su decisión de replegar las tropas destinadas en Irak decidió al presidente a aplazar la convocatoria del Pacto para enfriar la polémica y celebrar el encuentro con los populares en un clima más distendido. Los calificativos que Angel Acebes, respaldado por Mariano Rajoy, dedicó el miércoles a su sucesor en el Ministerio del Interior han llevado a Zapatero atrasar diez días más la convocatoria.

"El presidente del Gobierno quiere desvincular la reunión del Pacto de la polémica de estos días. El objetivo de la reunión no serán las declaraciones del ministro del Interior ni su rectificación, como ha reclamado el secretario general del PP, Mariano Rajoy, sino cómo mejorar la lucha contra el terrorismo, tanto el de ETA como el internacional", señalaron ayer en La Moncloa. Zapatero presidirá la Comisión de Seguimiento del Pacto, lo que abrirá el precedente de que un presidente de Gobierno acuda a la misma, ya que José María Aznar no lo hizo. Se limitó a firmar el acuerdo.

Asimismo, en las próximas 48 horas, el presidente del Gobierno enviará una carta a Rajoy en respuesta a la que éste le remitió el miércoles. En esa carta, el dirigente popular exigía la convocatoria del Pacto para que Alonso rectificara sus declaraciones. La Moncloa adelantó ayer que Zapatero expresará en su misiva su voluntad de reforzar la lucha contra el terrorismo; desvincular dicha lucha de la polémica política, como afirma el contenido del propio Pacto, y ampliar la unidad ante el reto del terrorismo.

Los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Interior, José Antonio Alonso, enviaron ayer al PP mensajes de tranquilidad desde Bruselas, donde participaban en una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE. "Yo le pido al PP que se serene y se sosiegue", dijo López Aguilar, y añadió: "Se nota su prisa por recuperar la crispación y la bronca (...) parece que no saben moverse en otro terreno". Acebes llamó miserable, indecente, mediocre e incompetente a Alonso y éste, mas comedido, respondió ayer que evitará el rifi-rafe y que a su equipo no le gusta insultar.

Frente a los insultos de Acebes, anterior ministro del Interior y ahora número dos del PP, Alonso eludió puntualizar sus propias palabras para evitar alimentar una polémica que, dijo, es estéril y sólo debilita al Estado, y dejó claro que su estilo y el de los socialistas es el de no insultar y descalificar, mientras que el PP intenta mantener la polémica "a través de unos recursos lingüísticos bastante deplorables".

"El PP está exhibiendo desde el arranque de esta legislatura", dijo, "unas formas agrestes y un gusto por la bronca profundamente incompatibles con este tiempo político que toca ahora iniciar en esta octava legislatura".

Mariano Rajoy y Pío García Escudero, en la reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Senado.
Mariano Rajoy y Pío García Escudero, en la reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Senado.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_