_
_
_
_
_

Rajoy pide "formalmente" al presidente una reunión "urgente" por las declaraciones del ministro

"Llevamos muchos días oyendo que se va a convocar el Pacto Antiterrorista. Pido formalmente al presidente del Gobierno que lo convoque a la mayor celeridad posible. No podemos estar todos los días diciendo: 'Vamos a hacer', y luego no hacer nada ", declaró ayer Mariano Rajoy en rueda de prensa en el Senado tras reunirse con su grupo parlamentario en esa Cámara para poner en marcha su tarea de oposición.

"Ahora hay una razón muy justificada para hacerlo: las declaraciones que hizo el ministro del Interior", aseguró. La afirmación de José Antonio Alonso el martes de que hubo una "clara imprevisión política" ante los atentados del 11-M, pues las fuerzas de seguridad "incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto podría ocurrir" exige, a juicio de Rajoy, "una desautorización" del jefe del Ejecutivo.

Más información
Mayor Oreja vincula directamente los resultados electorales con la masacre del 11-M

Rajoy negó que ésta sea "una polémica artificial" cuando un periodista le dijo que así la había calificado el titular de Interior. "No lo es. Que se ponga el ministro del Interior en lugar de su antecesor o del anterior Gobierno. O que piense qué le parecería si se produjera un acontecimiento desgraciado y el principal partido de la oposición o un miembro del anterior Gobierno dijera que la culpa la tiene el ministro del Interior por no tomar medidas".

Rajoy fue preguntado si comparte con su número dos, Ángel Acebes, la opinión de que el ministro Alonso es miserable, indecente, mediocre e incompetente. Respondió: "Creo que lo que dijo el anterior ministro del Interior en el día de ayer está absolutamente justificado". Lo argumentó en que nunca se puede culpar ni responsabilizar a un ex ministro del Interior o a un Gobierno de "un atentado de las características" del ocurrido el 11 de marzo por una supuesta "imprevisión política" que el PP rechaza. "En ningún país serio se producen este tipo de declaraciones", enfatizó.

Desautorizar al ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP subrayó que su partido "nunca" culpará ni responsabilizará al Gobierno de una futura "desgracia" terrorista y destacó que ése debe ser el objetivo principal de la reunión del Pacto que ayer reclamó. "El objetivo más importante de esa reunión tiene que ser reafirmar la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo", aseguró. Y además, Rajoy reclamará a Zapatero que "desautorice la imputación al anterior ministro del Interior de no haber tomado medidas para que no hubiera atentados".

E, independientemente de que esa desautorización se produzca o no, Rajoy se comprometió a que el PP será "el principal apoyo del Gobierno en la lucha contra el terrorismo". Recordó que se comprometió a ello en el debate de investidura del presidente Zapatero porque "a los Gobiernos, en la lucha contra el terrorismo, hay que apoyarles". Su compromiso tiene una salvedad: "Nosotros vamos a apoyarle salvo que haga cosas disparatadas. No podía ser de otra manera. Por eso no nos gustó lo que ocurrió".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_