Schröder promete incorporar a España al eje París-Berlín
Zapatero y el canciller impulsarán una resolución de la ONU
El canciller alemán, Gerhard Schröder, se comprometió ayer ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a devolver a España al corazón de la construcción europea con su integración en el eje fundamental de la Unión Europea, formado por Francia y Alemania. Zapatero y Schröder, que se entrevistaron ayer en Berlín, anunciaron que promoverán juntos una nueva resolución de Naciones Unidas para la reconstrucción de Irak y la transferencia de soberanía.
Schröder correspondió a los buenos deseos expresados por Zapatero sobre la construcción europea y dijo, por ejemplo, que París y Berlín celebrarán cumbres con Madrid, como las han tenido con Londres, "si se dan las circunstancias". El presidente del Gobierno español, en su primera visita a un país europeo tras asumir el cargo, no escatimó agradecimientos al papel que esos dos países juegan como impulsores de la Unión Europea.
"El nuevo Gobierno español quiere que el avance de la UE sea fundamental en sus tareas políticas", declaró Zapatero. "Yo comparecí ante los españoles con una opción europeísta. Esa opción representa el reconocimiento de lo que suponen Francia y Alemania como motores de la Unión. Para mí, no hay vieja y nueva Europa, sino sólo una Europa unida", añadió en una conferencia de prensa con el canciller alemán.
Schröder valoró la importancia del cambio político en España. "El nuevo Gobierno parece crear una nueva dinámica para la integración europea, y lo hemos acogido con mucha satisfacción. Le he comentado a Chirac [el presidente francés] que España se puede integrar en la formulación de iniciativas europeas".
Sobre Irak, Zapatero reiteró la voluntad de su Gobierno de no participar en lo militar, "sino en la cooperación política con Irak", y que para ello se coordinará con Alemania, Francia y EE UU. Schröder agradeció esa voluntad de cara a lograr una nueva resolución de la ONU que garantice una rápida transferencia de soberanía a los iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.