_
_
_
_
_

Conmoción en Perú por el linchamiento de un alcalde

La policía peruana retomó en la noche de ayer el control de la localidad de Ilave, capital de la provincia del Collao, en el sureste de Perú, cuyo alcalde fue linchado el lunes por una multitud, que también obligó a abandonar la comunidad a las fuerzas policiales. Un destacamento de 220 agentes, acompañados por coches blindados y armado con fusiles de asalto y gases lacrimógenos, pudo entrar en la ciudad en medio de los aplausos de algunos de los pobladores y las protestas de otros grupos que, sin embargo, se mantuvieron en calma.

Con 15.000 habitantes, Ilave está a situada a 4.000 metros de altitud, cerca del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, condenó ayer "en los términos más enérgicos" el asesinato a manos de una turba del alcalde de Ilave y anunció que los responsables "serán severamente sancionados". "Condeno la terrible tragedia de Ilave en los términos más enérgicos. La ilegalidad y el asesinato, así como la corrupción, no son acciones de una sociedad civilizada", afirmó Toledo en una declaración a los periodistas.

El presidente peruano anunció que su Gobierno actuará "con la fuerza que da la ley" para sancionar a los responsables del asesinato del alcalde del Collao, Cirilo Robles, a quien una turba de pobladores aimaras linchó el lunes en medio de acusaciones de corrupción y nepotismo. Los aimaras se manifestaban desde hace 25 días solicitando la dimisión por presunta corrupción y nepotismo de tres alcaldes de la provincia de Collao, entre ellos, el propio Robles.

Toledo aseguró que "la calma ha regresado" a la zona y pidió a sus habitantes que "mantengan este clima de tranquilidad". La situación en Ilave está bajo control tras la entrada de los policías, que despejaron las vías y el paso fronterizo entre Perú y Bolivia, que permanecía colapsado por las manifestaciones de los pobladores aimaras.

"Nos ha costado mucho recuperar la democracia y tenemos un firme compromiso con ella, no podemos permitir que alguien imponga justicia por sus propias manos", afirmó Toledo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_