Cuatro ONG piden la revisión de la política sobre venta de armas
Intermón, MSF, Greenpeace y AI critican el uso político de la ayuda humanitaria
Cuatro ONG piden al nuevo Gobierno socialista un giro radical en la política de España sobre la venta de armas. Amnistía Internacional (AI), Médicos Sin Fronteras (MSF), Intermón Oxfam y Greenpeace explicaron ayer, con ocasión de la presentación en Madrid del informe Alerta 2004! de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ven con esperanza el cambio de Gobierno, pero instaron al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a cumplir con su promesa electoral de "impulsar la negociación y la puesta en práctica de acuerdos globales de desarme y control de toda clase de armamentos".
El respeto de la promesa electoral socialista pasa por la aplicación del Código de Conducta de la Unión Europea, afirman las ONG. Este texto establece requisitos claros a la hora de vender armas a un país, como por ejemplo el respeto de los derechos humanos, la inexistencia de un conflicto armado o la aplicación del derecho internacional. En los últimos años, dicen las ONG, España ha violado este código europeo en varias ocasiones al vender armas a países como Colombia, Angola o Israel.
Todos criticaron la política de seguridad internacional puesta en marcha tras el 11-S. Yolanda Román, de AI, tachó la política de las grandes potencias de "irresponsable" por vender armas a países de más que dudosa conducta, pero considerados como aliados en la llamada "guerra contra el terror". "Si no se respetan los derechos humanos en todo el mundo, sólo se puede hablar de la seguridad de unos pocos".
Otra tendencia que denuncia Alerta 2004! es la creciente politización de la ayuda humanitaria. El año pasado, el 64% de los fondos se concentraron en Irak. España no se salva de la crítica. "El Gobierno español tendrá que decidir si quiere hacer ayuda humanitaria o si quiere utilizar el sufrimiento humano con fines políticos", advirtió Consuelo López-Zuriaga, de MSF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































