_
_
_
_

Hacienda devolverá a tres de cada cuatro contribuyentes en la campaña de la renta

El plazo para declarar arranca el próximo lunes, con el borrador como principal novedad

Lucía Abellán

La campaña de la declaración de la renta 2003 arranca el próximo lunes con un aumento previsto del 4,2% en el número de declarantes. Desde esa fecha y hasta el 1 de julio, la Agencia Tributaria espera recibir 15,26 millones de declaraciones, de las que el 75% tendrá derecho a devolución. Una de las principales novedades de este año consiste en que Hacienda comenzará a devolver el primer día de campaña (3 de mayo). Eso será posible gracias al borrador de declaración que ya han solicitado 5,6 millones de contribuyentes, de los que 160.000 han enviado su confirmación a la Agencia.

Más información
Hacienda espera más de 15 millones de declaraciones en la campaña de la Renta que arranca hoy

La Agencia Tributaria tiene ya todo preparado para que los contribuyentes comiencen a saldar sus cuentas con Hacienda a partir del próximo lunes y hasta el 1 de julio. Esta campaña, primera que reflejará el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor en 2003, contará con 15,26 millones de declaraciones referentes a las rentas percibidas durante 2003, un 4,2% más que en la campaña anterior. De ellas, el 75% arrojarán resultado favorable al contribuyente y el resto será a ingresar. Hacienda tendrá que devolver 3.214 millones de euros (diferencia entre ingresos y devoluciones), un 4,28% más que en la campaña de 2002.

- Borrador. Los contribuyentes cuentan este año con una nueva herramienta que facilitará el trámite de declarar. Se trata del borrador que Hacienda confecciona con la declaración ya hecha y que, si se está de acuerdo con los datos recibidos, el contribuyente sólo tiene que confirmarlo a la Agencia Tributaria. Más de un tercio de los declarantes (5,6 millones) han solicitado esta vía hasta el momento, según aseguró ayer el nuevo director de la Agencia, Luis Pedroche, que comparecía por primera vez en público. De las peticiones, ya se han realizado tres millones, de los que 160.000 han sido confirmados y otros 13.000 modificados.

Pueden solicitar el borrador los contribuyentes con rendimientos del trabajo, del capital mobiliario sujetos a retención o con letras del Tesoro. También quienes cuenten con ganancias patrimoniales sometidas a retención, rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

No todos los contribuyentes con aportaciones a vivienda encontrarán sus datos en el borrador. Hacienda incluirá, por ejemplo, los préstamos hipotecarios (si las cantidades aportadas corresponden aproximadamente a las de declaraciones anteriores), pero el borrador no recogerá los créditos personales. Tampoco se enviará información correspondiente a quienes adquirieron su vivienda antes de mayo de 1978 ni sobre cuentas ahorro vivienda, pues Hacienda no sabe qué cantidad decidirá aportar el contribuyente a esa cuenta, según el director de Gestión Tributaria de la Agencia, Alberto Monreal. Quienes no cumplan los requisitos y, a pesar de ello, soliciten el borrador, recibirán en su domicilio sus datos fiscales, con los que podrá elaborar la declaración. El borrador no impediría una inspección posterior en caso de fraude.

- Devoluciones. Por primera vez comenzarán el primer día de la campaña. La mitad de ellas se realizará antes de que finalice, el 1 de julio. Antes de que termine ese mes se habrá devuelto al 80%, según Luis Pedroche.

- Obligados a declarar. Tendrán que cumplir con Hacienda quienes perciban rendimientos del trabajo a partir de 22.000 euros de un único pagador. Si son varios, el importe percibido por el segundo pagador y los restantes no podrá superar los 1.000 euros anuales.

- Deducción por maternidad. Las madres con derecho recibir 100 euros mensuales por sus hijos menores de tres años (han de trabajar fuera de casa y cumplir determinadas condiciones de cotización) que no los hayan cobrado cada mes pueden aplicarse una deducción de 1.200 euros como máximo en la declaración de la renta.

- Nuevos tipos y mínimos. Los gravámenes se ajustarán a los nuevos tipos máximo y mínimo (45% y 15%) aprobados en la reforma fiscal de 2003. El mínimo personal queda fijado en 3.400 euros; el primer descendiente recibe 1.400; el segundo, 1.500; el tercero, 2.200, y el cuarto y sucesivos, 2.300.

[El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en Tele 5 que en 2005 se mantendrán la presión fiscal y el equilibrio presupuestario si la economía crece en torno al 3%].

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_