La Plataforma del Ebro insta a Narbona a derogar también el trasvase Norte
La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) instó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a derogar también el trasvase del Ebro hacia Barcelona, el llamado trasvase Norte, y a paralizar en Bruselas la petición de fondos europeos para estas obras que realizó el Gobierno de CiU en agosto de 2002. El colectivo antitrasvase, que había anunciado el inicio de su proceso de disolución tras el discurso de investidura de José Luís Rodríguez Zapatero, lo ha aparcado ahora hasta tener la certeza firme de que finalmente no se conectará el ministravase del Ebro al sistema de Aigües del Ter-Llobregat, y que las tuberías del minitrasvase, que hoy muere en Cunit, no se prolongarán hasta Vilanova i la Geltrú.
La PDE afirma que estos proyectos figuran en la lista de actuaciones urgentes que el departamento de Medio Ambiente ha remitido a Narbona como alternativas al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los antitrasvase cerraron ayer una ronda de contactos con las tres formaciones del Ejecutivo catalán, que según el portavoz de la PDE Manolo Tomàs sirvieron para certificar la oposición de los tres partidos a cualquier trasvase. Aún así, todavía existen recelos en la plataforma, avivados en parte tras unas declaraciones del alcalde de Reus y diputado socialista, Lluís Miquel Pérez, que el viernes defendió la interconexión de redes para casos de emergencia. ERC e ICV, sus socios de gobierno en Reus, se han desmarcado de Pérez y han criticado que hablara como alcalde y no como diputado. PSC, ERC e ICV-EUiA firmaron antes de las elecciones un documento titulado Compromiso por el Ebro, según el cual no permitirán ningún trasvase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Narbona
- VIII Legislatura España
- Lluís Miquel Pérez
- Provincia Tarragona
- Comunidades autónomas
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Partidos políticos
- España
- Sociedad
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública