_
_
_
_
_

El presidente explicará en el Senado su política territorial el 11 de mayo

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere revitalizar el Senado, con su reforma en esta legislatura, y como primer gesto comparecerá el próximo 11 de mayo, para explicar en la Cámara alta, en el primer pleno de la legislatura, su política territorial. Su comparecencia será breve y sin debate, aunque los representantes de los grupos parlamentarios del Senado podrán intervenir, posteriormente, con parquedad, para fijar su posición. Lo anunció ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Senado. El portavoz socialista de la Cámara alta, Joan Lerma, se mostró "satisfecho" por la decisión adoptada por el presidente del Gobierno.

Este procedimiento de comparecencia en el Senado -breve parlamento del presidente del Gobierno y fijación de posiciones de los grupos- tiene como precedentes los celebrados en 1982 y 1986, en que participaron los entonces presidentes Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), y Felipe González (PSOE). Según precisó ayer Lerma, esta comparecencia de Zapatero no invalida el debate sobre el estado de las autonomías -con participación del presidente del Ejecutivo central y de los presidentes autonómicos- que el Gabinete tiene previsto celebrar el próximo otoño, como se comprometió el PSOE en su programa electoral. En los ocho años de Gobierno del PP, sólo se celebró una vez, en 1997.

Junto a estas iniciativas, el Gobierno socialista pretende que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Senado, con cierta regularidad -podría ser mensual- para responder, en su sesión de control de los miércoles, a alguna pregunta de contenido territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_