_
_
_
_
_

Greenspan alerta sobre el alza del precio del petróleo

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, volvió a mostrar ayer su preocupación por el impacto que tendrá en la economía el alza del precio del petróleo. Greenspan explicó que las empresas estadounidenses se verán obligadas a modificar sus planes de inversión para hacer frente a los elevados precios del petróleo y del gas natural. "La subida de los precios a largo plazo, de mantenerse, afectará con toda seguridad al crecimiento del consumo en EE UU y al tipo de inversiones que se plantean", dijo.

Ese impacto ya se está haciendo notar, añadió, aunque no esté siendo tan evidente como tras el choque de los años setenta.

La influencia en el alza en el precio de la energía es más evidente en las grandes plantas de producción que utilizan gas natural, según Greenspan, que intervino en una conferencia sobre energía. Por este motivo puso especial énfasis en la necesidad de que EE UU refuerce los lazos comerciales con los países productores para garantizarse un suministro de gas licuado a un precio que no ponga en jaque a la economía. "La última subida está siendo lo suficientemente importante y duradera como para influir en la decisiones de inversión de las empresas", concluye.

Más información
La AIE alerta de que la carestía del petróleo puede frenar el PIB mundial hasta en medio punto
Bush renueva su confianza en Greenspan al frente de la Reserva Federal

Por su parte, el ministro saudí del Petróleo, Alí al-Naimi, que participó también en la conferencia, dijo que está comprometido en mantener el barril a un "precio justo", en la franja de los 22 y 28 dólares. Al-Naimi también aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá de cerca la evolución en el mercado para intervenir, si fuera necesario, para preservar la "estabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_