Un juzgado de Murcia inicia la investigación sobre el supuesto robo de agua en el Segura
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha enviado al juzgado decano las diligencias informativas abiertas por el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, sobre la supuesta detracción ilegal de agua en la cuenca del Segura, que será investigada por el juzgado de instrucción número 7 de Murcia, según informaron fuentes judiciales.
La remisión a Murcia fue acordada por el fiscal Valerio, al no aparecer indicios de delito contra altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente ni contra persona alguna aforada, por lo cual la Fiscalía madrileña no era competente para seguir con la investigación.
Tras un decreto firmado el 19 de abril por el fiscal-jefe de la Región de Murcia, Guillermo Sena, las diligencias informativas pasaron al reparto de asuntos entre los distintos juzgados de instrucción de Murcia y han sido asignadas al número 7. Será a partir de ahora este órgano judicial el que se encargue de investigar el supuesto "robo de agua" en la cuenca del Segura y de llevar a cabo las actuaciones oportunas, en su caso, para la depuración de responsabilidades.
La nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció el pasado domingo en la Cadena SER que se procederá al relevo inmediato de los altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a realizar una auditoría interna para clarificar la situación denunciada por el fiscal sobre una supuesta trama de detracción ilegal de agua. Además, Narbona reafirmó ayer que "dentro de unos días" se procederá al cese del presidente de la CHS, Juan Cánovas, y avanzó que la auditoría en este organismo para detectar irregularidades será "todo lo amplia" que considere la Inspección General de los Servicios del ministerio.
Cánovas invoca su honor
Juan Cánovas advirtió ayer a la ministra de que la divulgación por ésta de las opiniones de un fiscal afectan a su honor "y, aunque no seamos políticos afines, también tenemos el honor que el Estado de Derecho nos confiere". Cánovas reiteró que él no ha tolerado el mercado negro del agua "en absoluto". "Y nunca hemos entrado en connivencia con ningún administrado", añadió. En su criterio, todo lo que apunta el fiscal de Medio Ambiente de Madrid "es mentira". Cánovas recordó que a día de hoy, a pesar de ser persona afectada, no se le ha notificado el informe del que la ministra habla.
En cuanto al sustituto de Cánovas al frente de la CHS, los socialistas de la Región de Murcia han presentado como candidato al ex consejero de Agricultura Antonio León, amigo de la ministra Cristina Narbona, mientras que los socialistas de la Comunidad Valenciana consideran que el candidato idóneo es Manuel Aldeguer, ex alcalde de Guardamar del Segura y ahora concejal de Medio Ambiente en esa localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.