_
_
_
_

Una carga policial con 13 heridos extiende el conflicto laboral en Fiat

La huelga en la planta italiana de Melfi afecta a todo el grupo

Enric González

Los problemas laborales de Fiat estallaron ayer, con una carga policial contra un piquete de huelguistas en la factoría de Melfi (sur de Italia) que dejó 10 trabajadores y tres agentes heridos, y durante la que la subjefe de policía, Amalia di Ruocco, sufrió una pedrada en la cabeza. La huelga, convocada por el sindicato de empresa Fiom, no contaba con el apoyo de las organizaciones nacionales. La actuación de la policía provocó, sin embargo, la extensión de la protesta a todos los centros a partir de hoy.

Fiom inició la huelga la semana pasada para exigir una reducción de jornada, sobre todo en el turno de noche, y mejoras salariales. Los huelguistas se concentraban a las puertas de la factoría para impedir el paso de los empleados que se negaban a secundar la convocatoria, y consiguieron que la factoría quedara paralizada. En Melfi, una localidad cercana a la ciudad de Potenza, se fabrican compresores para todos los modelos Fiat y Alfa Romeo, lo que hizo que la producción se viera afectada en el conjunto de las factorías de la gran sociedad automovilística italiana, afectada desde hace años por graves pérdidas y una competitividad decreciente.

Ayer por la mañana, cuando dos autobuses con 35 trabajadores a bordo fueron bloqueados por los huelguistas, la policía cargó con violencia y abrió paso a ambos vehículos. "Actuaremos hasta que se restablezca la legalidad y se garantice el derecho a trabajar de quienes no quieren abstenerse", dijo la Jefatura de Policía de Potenza en una nota.

El secretario general de la Fiom, Gianni Rinaldini, afirmó que la policía había cometido "un acto de servilismo hacia la dirección de Fiat", "un hecho vergonzoso en el que fueron golpeados trabajadores que se manifestaban pacíficamente". Fiom convocó para mañana, miércoles, una huelga de cuatro horas en todo el sector metalúrgico italiano, en protesta por los incidentes de Melfi. El presidente de Fiat, Umberto Agnelli, declaró, por su parte, que la empresa vivía "días tristísimos".

Enfrentamientos entre trabajadores de Fiat y la policía durante la huelga de ayer.
Enfrentamientos entre trabajadores de Fiat y la policía durante la huelga de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_