Andalucía es la comunidad más cara para los opositores
Presentarse a las oposiciones de profesor de Secundaria en Andalucía cuesta más del triple que en Canarias o más del doble que en Madrid. Ayer terminó el plazo para apuntarse a las próximas oposiciones de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas (ERE'S), y Formación Profesional que comenzará el próximo 24 de junio. Los opositores que se examinen en Andalucía han pagado las tasas más altas de España.
En esta comunidad cuesta opositar a profesor de Secundaria (ESO) 67,75 euros frente a los 18,97 euros que se pagan en Canarias o a los 31,26 euros de Extremadura. Los aspirantes a una de las 696 plazas que se ofertan para Formación Profesional tendrán que pagar 60,98 euros mientras que en Canarias el tributo no llega a los 15 euros y en Madrid cuesta 25 euros. La comunidad española que más se acerca a las tasas de Andalucía es la catalana aunque también está muy por debajo. En Cataluña los aspirantes a una plaza de docente en un centro público de Secundaria deben pagar una tasa de 45,10 euros y los de FP, 35,45 euros.
Para Jacinto Ceadero, de la Confederación General de Trabajo de Andalucía (CGT), esta situación perjudica sobre todo a los cerca de 20.000 interinos que se tienen que presentar obligatoriamente a las oposiciones. "Este alto coste nos parece desproporcionado sobre todo para el sector de los interinos pues la Administración les exige que se presenten. Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando si esto es legal. De lo contrario, pensamos recurrir", señala.
El representante sindical no se explica el alto coste de las tasas en comparación con las demás comunidades que no sólo perjudica "a todos los interinos sino también a los parados pues se especula con ellos". Ceadero afirma que gracias al precio de las oposiciones la Junta se embolsa alrededor de 1.330.000 euros del bolsillo de los 20.000 interinos y cerca de 670.000 euros de los parados o recién licenciados que optan por un puesto de profesor y que alcanzarán, según CGT, la cifra de 10.000 personas.
Con esta diferencia de precios, la Consejería de Educación de la Junta pretende, según el miembro del sindicato, "que los aspirantes a estos puestos no se presenten en más comunidades y que dejen el dinero en Andalucía y también que los que viven en otras comunidades no vengan a presentarse y así recortar el número de gente". Ceadero señala que lo lógico sería un precio mucho más bajo y más acorde con el colectivo que se presenta. Desde la Consejería de la Junta se señala que "las tasas son las acordadas en la Ley de Presupuestos" y que "cuesta mucho más organizar el concurso opositor que lo que pagan los aspirantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.