_
_
_
_
_

Un documental de La 2 recuerda la figura y el reinado de Isabel II

María Teresa Álvarez es la autora del especial que se emitirá en mayo

Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón, Isabel fue proclamada reina a los tres años y declarada mayor de edad a los trece. Casi siesmpre estuvo rodeada de personajes poco convenientes en un periodo político muy convulso. Las primeras imágenes del especial trasladan al espectador hasta el Salón del Trono donde la reina se desposó con Francisco de Asís. "Isabel siempre se resentiría de esa unión tan poco afortunada", explica María Teresa Álvarez.

La responsable de Historias de mujeres, espacio por el que han desfilado Rosalía de Castro, Clara Campoamor, Ana de Austria o María Cristina de Hasburgo, dice que el personaje de Isabel II nunca le atrajo demasiado. Hasta que leyó Los amantes de Isabel II. Y le pareció tan injusto que sintió la necesidad de reivindicar su memoria. "Ha sido una mujer maltratada por la historia. Se ha descalificado su reinado por ser mujer y por sus amantes. Su padre, su abuelo o su hijo también tuvieron amantes y nadie los juzga por ello".

La ocasión le llegó con este documental de homenaje que intentará acercar la figura de la soberana sin prejuicios, sumergiéndose en sus problemas personales y en los de su época. Para ello cuenta, además de las opiniones de prestigiosos historiadores, con documentos y textos históricos, así como las noticias y crónicas reflejadas en la prensa de aquellos años.

"Fue una mujer que creció sin cariño, desorientada, con una formación muy deficiente, que tuvo que hacer frente a las guerras carlistas y a sucesivos levantamientos revolucionarios, pero fue la primera que gobernó España de acuerdo a una Constitución", añade. En Isabel II realidad y leyenda se ponen de manifiesto las circunstancias "atenuantes o agravantes y siempre decisivas a la hora de enjuiciar su comportamiento", según Álvarez.

En 1902, Benito Pérez Galdós, "un escritor nada sospechoso de ser monárquico", en palabras de la directora, entrevistó a la reina cuando era ya muy anciana en París y "volvió seducido". "Fue la reina más querida por los españoles, pero también a la que hicieron pagar más caros sus errores" asegura María Teresa Álvarez que destaca "su hermosa voz de soprano y una mirada melancólica y triste". Bajo su reinado se construyeron el ferrocarril, la Biblioteca Nacional, el Palacio de las Cortes y el Teatro Real. En 1865 legó su excepcional colección privada de arte al Museo del Prado.

El documental se ha rodado en los exteriores e interiores de edificios históricos como el Palacio de Aranjuez, el Palacio Real, o el Congreso de los Diputados, y en Lekeitio, donde pasó su último verano antes del exilio. La banda sonora incluye fragmentos de óperas como Tosca, La favorita o El trovador.

Retrato de Isabel II.
Retrato de Isabel II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_