El PSOE quiere que las elecciones europeas refuercen al Gobierno
El manifiesto electoral de los socialistas recaba el "voto útil"
Los socialistas se plantean las elecciones de junio al Parlamento Europeo como una continuación de las legislativas del pasado 14 de marzo. El PSOE intentará remachar la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero "para reforzar la acción del Gobierno en todos los terrenos, empezando por el de la política exterior y europea". Así figura en el manifiesto para las elecciones europeas que hoy estudiará la ejecutiva federal y en el que se defiende que apoyar al PSOE "vuelve a ser el voto más útil".
El equipo de redactores ha terminado ya el borrador del Manifiesto para las elecciones europeas 2004 que, tras ser discutido hoy, será sometido a la presentación de enmiendas, antes de ser aprobado en una reunión del comité federal el próximo domingo. Además de exponer los aspectos programáticos, los redactores instan a los ciudadanos a que acudan a votar el próximo día 13 de junio. Los socialistas temen que rebrote la abstención y les perjudique.
El equipo redactor, coordinado por el eurodiputado Carlos Carnero, la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, y la eurodiputada Elena Valenciano, entre otros, ha dejado patente el gran interés del PSOE en que la victoria de Zapatero el pasado 14 de marzo no sea algo coyuntural. "Es preciso hacer coincidir políticamente el cambio en España con el cambio en Europa; votar socialista el 13 de junio es la continuidad política de haberlo hecho el 14 de marzo y vuelve a ser el voto más útil para nuestro bienestar y porque fortalece al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Europa al darle una mayoría en la representación española en el Parlamento Europeo".
Dentro del apartado Un masivo voto europeísta y socialista por el cambio se afirma que "una victoria socialista representará dar continuidad al cambio tranquilo decidido por los españoles en las elecciones generales y reforzar la acción del Gobierno de Rodríguez Zapatero en todos los terrenos, empezando por el de la política exterior y europea". En el borrador del Manifiesto se defiende que votar al PSOE significará decir "alto y claro" que España retorna con fuerza al liderazgo de Europa. Además, "un triunfo contundente del PSOE el 13 de junio" significará "pasar definitivamente la página de la nefasta política internacional y europea de la derecha". Los socialistas recuerdan que esa política del PP llevó a España "a la guerra de Irak, al seguidismo de la Administración Bush, al aislamiento internacional, al enfrentamiento con los aliados europeos, a ser débiles en la UE y al bloqueo de la primera Constitución de la Unión".
Las prioridades socialistas para la Unión Europea comienzan por la aprobación de la Constitución de la UE, la culminación del proceso de ampliación, la contribución a una globalización más justa, la garantía del desarrollo económico sostenible, la definición de un espacio ciudadano de libertad, seguridad y justicia, y la articulación de la Europa de las regiones.
"Proponemos facilitar la participación de las regiones con competencias legislativas en los trabajos del Consejo Europeo dentro de la delegación del Estado". Éste es uno de los compromisos que, por otra parte, ya llevaba el PSOE en su programa electoral para el 14-M. Eso sí, ante esta nueva cita electoral los socialistas proponen favorecer la participación de las regiones "en los mecanismos de consulta y decisión establecidos en la próxima Constitución europea". Y efectúan una declaración de principios: "Queremos que el Comité de las Regiones sea una institución de la Unión Europea, aumentando sus atribuciones". En este manifiesto se asegura que los socialistas promoverán en la UE "las lenguas que tienen carácter oficial en España". Éste es un compromiso que estableció Rodríguez Zapatero en el debate de su investidura como jefe del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.