_
_
_
_

Maragall planteará a Zapatero la financiación catalana en la reunión del día 8

El conseller en cap, Josep Bargalló, manifestó ayer que la financiación autonómica catalana estará sobre la mesa en la entrevista que Pasqual Maragall mantendrá el próximo 8 de mayo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que él mismo también abordará este asunto con la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Bargalló, que hizo estas afirmaciones en la localidad leridana de Tàrrega, avanzó que el Gobierno catalán acude a estos encuentros con la disposición "de negociarlo todo" pero con la voluntad de "no renunciar a nada", informa Efe.

Tras la polémica iniciada tras declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre la intención de aplazar la aprobación de un nuevo modelo de financiación para las autonomías hasta después de la reforma de los estatutos, Bargalló subrayó: "Nosotros, como Gobierno catalán, no renunciaremos a nada, no hemos de renunciar a nada y no podemos renunciar a nada".

En declaraciones a los periodistas, el conseller en cap afirmó que "las negociaciones en una sociedad democrática y entre instituciones democráticas se hacen de tú a tú, y nadie puede poner fechas porque nadie tampoco las puede limitar". "Nosotros queremos una mejor financiación porque tenemos derecho a ella", insistió.

El anticipo

Respecto a que Cataluña pueda conseguir al menos "un anticipo" en esta legislatura de los recursos que en teoría le corresponderían con el nuevo modelo de financiación, Bargalló considera que éstos "nunca son suficientes porque sólo son adelantos y con ello no iríamos a ninguna parte". No obstante, Bargalló no quiso polemizar con las afirmaciones hechas el pasado viernes por Maragall en este sentido y matizó: "Mientras Cataluña no llegue a tener un modelo justo, cualquier paso adelante no lo rechazaremos, pero nadie nos podrá decir que aquel paso adelante es el límite del camino".

"Nuestro camino es muy largo, va muy lejos y se hace andando, y nadie nos los tiene que limitar, ya que somos el Gobierno de Cataluña, y representamos la soberanía del pueblo catalán", subrayó Bargalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la propuesta lanzada anteayer por CiU de "poner el contador a cero" para empezar a trabajar por Cataluña, Bargalló afirmó, en tono irónico: "Estoy muy contento de que ahora CiU quiera trabajar por Cataluña y que quiera poner el contador a cero después de 23 años".

El Ministerio de Administraciones Públicas reiteró ayer que mantiene su posición adelantada el viernes, esto es, que la financiación autonómica se abordará posteriormente a la reforma de los estatutos. Y, por tanto, su fecha está condicionada a la del cierre de la reforma estatutaria.También recordó que el viernes avanzó que, en algunos casos problemáticos, como es el de la financiación en Cataluña, se podrían negociar anticipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_