_
_
_
_

China ya es el primer proveedor extranjero de zapatos y juguetes al mercado valenciano

Suben las importaciones de mueble, calzado, cerámica, iluminación y textil asiáticos

Precios bajos y gran capacidad productiva. Son dos de las claves del sistema productivo chino, y en general de los países asiáticos, un tsunami comercial cuyo oleaje se detecta ya en los sectores industriales. Las importaciones españolas de productos procedentes de china en sectores que componen la industria tradicional valenciana (mueble, calzado, cerámica, iluminación y textil hogar) se situaron a la cabeza, o entre los primeros, en el ranking por países de origen. Y lo peor parece estar por llegar, al menos para sectores como el textil que se enfrenta a la liberalización en 2005.

China fue el país que más calzado, iluminación y juguetes vendió el año pasado a España, en general, y también a la Comunidad Valenciana, según indican los datos facilitados por la Dirección Regional de Comercio en Valencia del Ministerio de Economía. Datos que registran exclusivamente la entrada de producto acabado, no de componentes. El país asiático también se situó entre los principales vendedores extranjeros al país de productos de los sectores de pavimentos y revestimientos cerámicos, muebles, cueros y pieles y textiles para el hogar confeccionados. Sectores que forman parte de lo que se considera industria tradicional valenciana.

Las cifras del conjunto del país dan una visión más ajustada de la situación ya que, por ejemplo, las grandes superficies o las cadenas de tiendas en muchos casos tienen su sede fuera de la Comunidad Valenciana, aunque una parte de los productos traídos del exterior acaben comercializándose en ella, y los datos de importación se contabilizan en la sede social del comprador y no en su destino final. China, en cualquier caso, ha ido escalando posiciones en el ranking importador español desde hace 4 ó 5 años. Los datos de la Dirección Regional de Comercio muestran cómo, por ejemplo, las ventas chinas de calzado a España han superado a las de Italia, con algo más de 119,86 millones de euros. Una situación que se repite en las importaciones valencianas de calzado del país asiático, que suponen ya el 21% del total. Vietnam es el segundo vendedor extranjero de calzado a la Comunidad Valenciana y entre los diez primeros también se encuentran India, Indonesia y Tailandia. En el caso de la iluminación, una cuarta parte de los productos que compra España en el extranjero proceden de China y en la Comunidad Valenciana esta cifra crece hasta el 61%.

En los datos valencianos de importación, la pole position china también se repite, además de en los sectores mencionados, en el del mueble. Tras China, Indonesia. Italia queda en tercera posición. En el caso del mueble, además, el conjunto de las importaciones españolas superaron el año pasado a las exportaciones por primera vez, según los datos facilitados el pasado mes de marzo por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme). En la Comunidad Valenciana no se repitió esta circunstancia aunque la compra de muebles en el exterior creció un 34,7%.

En los productos confeccionados de textil para el hogar China ocupa, tanto a nivel español como en el caso concreto valenciano, el segundo lugar en volumen de importaciones. India y Pakistán también están entre los diez primeros en este particular ranking. En pavimentos y revestimientos cerámicos, la importación española de china es la tercera en importancia, por detrás de Italia y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_