Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empieza la temporada con los primeros 'castells' de ocho pisos

Discrepancias entre les 'colles' ante la propuesta de modificar las puntuaciones

Vilanova i la Geltrú

Las actuaciones celebradas ayer y en la jornada de Sant Jordi constituyen el inicio de un nuevo año casteller, cuya evolución se verá influida por el concurso que se desarrollará el primer domingo de octubre en Tarragona, como viene siendo tradicional en los años pares. Un concurso que ha focalizado la atención también durante este invierno al conocerse una propuesta de modificación de las puntuaciones.

Tras varias reuniones y diversos debates se han evidenciado serias discrepancias entre las colles sobre esta modificación, por lo que todo indica que la propuesta se acabará descartando. Aun así, la mayoría de agrupaciones ya han efectuado alguna actuación. Los más madrugadores han sido los Castellers de Barcelona, que el 21 de marzo levantaron en su ciudad un perfecto tres de vuit. También han levantado estructuras de ocho pisos antes de Sant Jordi los Minyons de Terrassa, con dos tres y dos quatre de vuit en Manresa y L'Hospitalet y unos sorprendentes Sagals d'Osona completaron su primer quatre de vuit del año a principios de mes en su propia localidad.

De las actuaciones de Sant Jordi destaca una torre de set de la Colla Jove de Tarragona en su localidad, que no pudo con el quatre de vuit que desmontó en dos ocasiones y un tres de vuit de los Minyons en Terrassa que fue lo único que la lluvia permitió ver.

En cuanto a la jornada de ayer destacan los castellers de Vilafranca, en su propia localidad, con la llamada clásica de vuit; es decir, tres de vuit, torre de set, quatre de vuit y pilar de sis. Pero la actuación más destacada de la jornada se celebró en Vilanova i la Geltrú. Los Bordegassos completaron su primera estructura de ocho pisos de la temporada, un trabajado quatre de vuit, al que unieron la torre de set y el cinc de set.

Por su parte, los Minyons de Terrassa alcanzaron la actuación más importante completando el quatre de vuit, la torre de vuit amb folre, primera de la temporada y trabajada hasta la extenuación, además del tres de vuit, cuarto del año. Finalmente, los de Valls cuajaron una meritoria actuación, también en su estreno, completando los mismos castells que los de Vilanova.

También cabe destacar la actuación celebrada en L'Hospitalet de Llobregat, donde los Castellers de Barcelona se hicieron con el tres de vuit, el primer quatre de vuit de la temporada y coronaron la torre de set. En la misma exhibición las agrupaciones de Gràcia y Vic levantaron castells de siete pisos.

En definitiva, el primer fin de semana multitudinario en cuanto a la cantidad de actuaciones de la temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de abril de 2004