Montilla pide que la financiación se resuelva en esta legislatura
El ministro de Industria replica al de Administraciones Públicas
El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, emplazó a los socialistas catalanes a trabajar con ahínco para concretar en esta legislatura el ya polémico asunto de la financiación autonómica para Cataluña. El dirigente socialista catalán respondía así a su compañero de gabinete, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, partidario de cerrar este asunto en la próxima legislatura
Montilla esperó a la celebración del consejo nacional del partido -el máximo órgano entre congreso y congreso- para pronunciarse por vez primera sobre la polémica entre el nuevo Gobierno socialista y el Ejecutivo autonómico catalán. Y lo hizo con una fórmula suave en la forma pero contundente en el fondo, en el mismo estilo que el viernes empleara la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pero en sentido opuesto. Es decir, que el cambio del modelo de financiación debe pactarse en esta legislatura.
"La reforma de la Constitución, del Estatuto, el nuevo sistema de financiación y las inversiones en infraestructuras, constituyen ejes fundamentales en los cuales hemos de comenzar a trabajar", subrayó. "La magnitud y la ambición de nuestros compromisos nos obligan a avanzar con determinación, pero también con un gran esfuerzo de diálogo que haga posible llegar a amplios acuerdos que se irán concretando a lo largo de esta legislatura en el Parlamento catalán y en las Cortes Generales", agregó el primer secretario del PSC.
Montilla -que notificó al partido su intención de volver a presentarse a la reelección como primer secretario en el congreso que se celebrará entre los próximos días 23 y el 25 de julio- coincidió en su diagnóstico con el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira. Éste dijo ayer en Tortosa (Tarragona) que sin una mejora del actual sistema de financiación de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat difícilmente podrá aplicar las políticas pactadas por el tripartito que lo sustenta y lo alumbró.
Sin embargo, Carod añadió que el tripartito no correría peligro en el caso de no fructificar la nueva financiación. "Por desgracia", añadió, "que Cataluña tenga una financiación mejor no depende ni de Cataluña ni de su Gobierno, sino del Estado", informa Oriol Aymí.
Desde CiU, Josep Antoni Duran aseguró "valorar muchísimo" la apuesta de Montilla, pero recordó que Jordi Sevilla "ha dicho que no se podría resolver a lo largo de esta legislatura, y se trata de su homólogo, con el mismo peso en el Gobierno y responsable de Administraciones Públicas, o sea, de las relaciones con las comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAP
- VIII Legislatura España
- Presupuestos autonómicos
- MYTC
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas