_
_
_
_
FÚTBOL | La semana del clásico

El año que Raúl se hizo Makelele

Carlos Queiroz dice que el bajón ofensivo del capitán del Madrid se debe a su nueva función táctica

Diego Torres

La venta de Makelele convirtió a Raúl en un delantero a tiempo parcial y la inflamación que sufre desde la pretemporada en China en un talón -una "talalgia", según los médicos- bajó su rendimiento ofensivo como nunca en los últimos siete cursos. Lo dice el entrenador del Madrid, Carlos Queiroz, para explicar la caída de las estadísticas rematadoras de Raúl y la consecuente dependencia que el equipo tiene de Ronaldo en el tramo decisivo de la temporada y con el Barcelona asomándose al Bernabéu. "Raúl nos ayuda a equilibrar el centro del campo", argumenta Queiroz, "porque Beckham y Guti, a diferencia de Flavio y Makelele en la temporada pasada, no piensan como defensores".

La sustitución de un medio centro defensivo, como Makelele, por un volante ofensivo, como Beckham, alteró los delicados equilibrios del conjunto. La consecuencia fue paradójica: más jugadores de ataque hicieron un cuadro menos goleador. En este ejercicio, con más gente de área, el Madrid ha marcado menos tantos que en el anterior: 67 contra 71 hasta la jornada 33ª de la Liga. Y Raúl, que en la selección española ha logrado seis en los últimos seis partidos, no es en el Madrid ni la mitad de eficaz: no conseguía tan pocos goles (11) desde el curso 1997-98 (10). Nunca tiró tan poco a puerta (una vez cada 89 minutos) y nunca se fue a la ducha tantas veces sin haber disparado ni en una sola ocasión (siete).

Más información
El dilema de san Jorge
Saltan las alarmas por Ronaldo: "El músculo no me va"
Horas extras para el estreno
Tatuaje azulgrana
Ronaldo no jugará el partido contra el Barcelona

El excelente rendimiento de Raúl con Iñaki Sáez, a pesar de las inflamaciones que sufre en su talón izquierdo, demuestra que su escasa pegada en el Madrid no se puede atribuir a la baja forma tanto como a su nuevo papel táctico. El capitán ha sido decisivo en la clasificación de España para la Eurocopa y marcado en cinco de los últimos seis encuentros: contra Ucrania (dos goles), Noruega (dos), Armenia y Dinamarca.

Este hecho convierte a Ronaldo en imprescindible para el Madrid. El equipo se ha vuelto cada vez más dependiente del campeón del mundo en un esquema construido a su medida. El propio Ronaldo ha resumido la gloria y la miseria del Madrid en la frase que les repite a sus compañeros como si fuera una ley: "Si quieren ganar el partido, pásenme el balón".

Queiroz asegura que, tal y como es la plantilla, no tiene más opción que cargar en Ronaldo la función rematadora en exclusiva y comprometer a Zidane, Raúl y Figo en labores colectivas cuando se pierde la pelota. Raúl, porque juega en el medio, se ha convertido en un centrocampista con una misión extra en la defensa. "Nadie sabe lo que el Madrid le debe a Raúl en muchas victorias de esta temporada", confiesa Queiroz; "ha hecho un trabajo fundamental en el centro del campo luchando para ayudar a recuperar el balón, para presionar la salida del contrario, para achicar el terreno y para que los centrocampistas rivales no jueguen en horizontal. El público se puede quedar sin apreciarlo, pero nosotros valoramos mucho su trabajo".

Quizá la afición no detectó la contribución del capitán en los partidos contra el Málaga en La Rosaleda (ningún remate), Villarreal (ningún remate), Celta (uno), Athletic (uno), Albacete en el Bernabéu (ninguno), Osasuna en El Sadar (ninguno), Barcelona (uno), Betis (ninguno), Valladolid (ninguno), Málaga (uno), Espanyol (ninguno), Sevilla (uno), Albacete en el Carlos Belmonte (uno) y Atlético (uno).

Los datos informáticos en poder del club hablan de un desgaste fuera de lo común: Raúl corre una media de 11 kilómetros por partido. Una distancia propia de un centrocampista más que de un delantero. Y ha tenido que cubrirla con una inflamación del tejido que recubre los músculos de la planta del pie, lo que le provoca dolor y le merma en el área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_