Cruzada episcopal
La Religión como acto o actitud docente, no puede ser asignatura evaluable en expedientes académicos. Por ser la Religión vital actitud libre, exige clima de plena libertad personal que implica: información, testimonio y respeto adecuados a la posibilidad de libre elección. Extremos que, donde cobran contenido es en la familia, los ambientes y la comunidad en las que se vivencia la fe de los individuos. La institución pública de enseñanza no es el ámbito apropiado para esos factores implicados por sus exigencias de obligatoriedad didáctica y de la pluralidad de opciones religiosas. Sobre todo con relación a las conciencias infantiles y adolescentes, se debe extremar el respeto a la potenciación de una opción personal completamente libre.
Si acudimos al Evangelio, encontraremos a Jesús, tratando con amorosa delicadeza a los niños, pero en ningún momento considerándolos como objeto directo de adoctrinamiento. Toda su estrategia apostólica iba dirigida a los adultos cuyo testimonio repercutiría, por testimonio y mimetismo, en atractivo social: Aquel "¡Miradlos como se aman!". En el aspecto cultural e histórico, sí es necesario no silenciar la repercusión del hecho religioso en el proceso de las relaciones humanas. Pero para ello están otras asignaturas como la Filosofía y la Historia. Por ello, deberían ser los obispos quienes más se opusieran a que la Religión fuera considerada e impuesta como una asignatura evaluable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.