Maestros del oro
Cinco tumis o cuchillos ceremoniales convierten la exposición Oro del Perú en una cita excepcional, ya que de estos cuchillos existen pocos ejemplares y es muy difícil poder contemplar cinco juntos. La muestra, que plasma varias culturas prehispánicas de ese país, está compuesta por 87 piezas de oro, de las que la mayoría viajan por primera vez a España y a Europa. Los objetos proceden de los fondos de la fundación privada Miguel Mújica Gallo, cuyo Museo del Oro en Perú alberga más de 2.000 piezas.
La exposición se compone, además de los tumis, de coronas, pectorales, máscaras y guantes o guanteletes de oro, esmeraldas y perlas de las culturas moche y lambayeque y orejeras y narigueras (pendiente de la nariz) con turquesas. La cultura wari está presente con un cráneo humano con dos trepanaciones y un casco hecho de fibra vegetal y oro, mientras que de la chimú se exhiben guantes, vasos y depiladores de oro.
ORO DEL PERÚ
Sala de exposiciones del BBK
Gran Vía, 32. Bilbao
Hasta el 16 de abril
Oro del Perú, que ha sido comisariada por la arqueóloga Gabriella Schwörbel, reúne piezas trabajadas fundamentalmente en oro, aunque las hay también combinadas con plata, platino, bronce y piedras preciosas. Fueron realizadas por los artesanos de las distintas culturas que existieron en Perú entre los años 100 antes de Cristo y 1200 de nuestra era. Algunas de las piezas son de uso ornamental, pero la mayoría se utilizaban para ritos religiosos y funerarios. Schwörbel destaca también como "excepcionales" piezas en oro y platino de la cultura frías, del 100 antes de Cristo al 400 después de Cristo, ya que los artesanos de esa cultura consiguieron descubrir una técnica para combinar ambos metales preciosos, algo que en Europa no se logró hasta el siglo XIX.
El Museo del Oro de Perú fue fundado por el financiero y hacendado peruano Miguel Mújica Gallo hace más de 40 años. En su interior alberga más de 8.000 piezas de orfebrería y artesanía de todas las culturas precolombinas en el país, lo que convierte su colección arqueológica en la más grande en manos privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.