_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO

La Junta asegura que la presencia hoy de Zapatero "confirma" que Andalucía será escuchada

Seis ministros y cuatro presidentes autonómicos asisten a la toma de posesión de Chaves

La toma de posesión hoy de Manuel Chaves por quinta vez como presidente de la Junta de Andalucía será sonada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seis ministros y cuatro presidentes autonómicos socialistas tienen previsto asistir al acto de promesa o juramento del cargo que se celebrará en la sede del Parlamento. Para el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, la presencia de Zapatero además de "un fuerte contenido simbólico, confirma que, a partir de ahora, Andalucía va a ser escuchada en La Moncloa con atención y respeto".

Más información
Monteseirín remodelará otra vez su equipo por el nuevo Ejecutivo
Viera vaticina un tiempo de encuentro tras ser nombrado delegado del Gobierno

Además de Zapatero, han confirmado su asistencia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Interior, José Antonio Alonso; Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; Fomento, Magdalena Álvarez; y Cultura, Carmen Calvo. También acudirán los presidentes autonómicos de Asturias, Vicente Álvarez Areces; Aragón, Marcelino Iglesias; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y Cataluña, Pasqual Maragall.

La fuerte presencia de miembros del Gobierno de la nación y de cuatro autonómicos contrasta con la discreta representación de hace cuatro años. En el año 2000, tan sólo acudió el entonces ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

A la toma de posesión de Chaves, que es también presidente federal del PSOE, está prevista la asistencia de miembros de la ejecutiva federal y del portavoz socialista en el Congreso, Aldredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero tiene previsto firmar en el libro de honor del Parlamento de Andalucía y partirá desde Sevilla a Rabat, en su primera visita oficial a Marruecos como presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, subrayó el "fuerte cotenido simbólico" de la presencia de Zapatero y de varios de sus ministros en Andalucía, lo que, a su juicio, vaticina que la comunidad "va a ser escuchada en La Moncloa con atención y respeto".

Cervera contrastó esta situación con la de los ocho úlitmos años: "Al día de hoy, es impensable que el actual presidente del Gobierno de España trate a ninguna comunidad con el desdén, cuando no desprecio, que José María Aznar dispensaba a Andalucía". En las dos últimas legislatuas, Chaves y Aznar tan sólo se han entrevistado en dos ocasiones, reuniones ambas de exclusivo carácter protocolario.

Respecto a la asistencia de los ministros que acompañarán a Zapatero, el portavoz del Ejecutivo destacó la "aportación de Andalucía" al Gobierno de Rodríguez Zapatero y apostilló: "No podemos olvidar la evidencia de que, durante ocho años, Andalucía fue el principal referente de las políticas de progreso en España, en contraste con la insensibilidad social de los gobiernos de Aznar. La presencia importante del Gobierno de España en la toma de posesión del presidente Chaves supone, sin duda, un reconocimiento a esta aportación de Andalucía a las políticas de progreso en España".

Por otro, la oposición enjuició ayer la composición del nuevoGobeirno autonómico que el próximo domingo tomará posesión. "Ni fu ni fa" fue la expresión escogida por la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, a la hora de enjuiciar el nuevo equipo de Gobierno andaluz. Tanto Martínez como el Antonio Sanz, portavoz del PP, aludieron a la presencia del ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. "Que esté presidido por Manuel Chaves y que tenga de consejero a Griñán, los que fuera ministros del paro, es realmente un poco preocupante", dijo Martínez.

Sanz aseguró que la composición del gabinete obedece a un "equilibrio de poder" interno en el PSOE y no pensando en el futuro de la comunidad. "Ha movido banquillo y ha sacado a los suplentes", dijo.

Por su parte, para la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, lamentó ayer que el "bajo perfil" del Gobierno que, a su juicio, está compuesto por consejeros a los que les "falta conocimiento en las materias de las que serán responsables".

En su opinión, los consejeros elegidos por Chaves presentan "una importante falta de especialización y conocimiento en las materias y responsabilidades que van a tener que tratar".

Caballero aseguró que algunas consejerías, que no concretó, se han elegido en función de los "equilibrios internos del PSOE" y criticó el que no se hayan incorporado más diputados en el Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_