Monteseirín remodelará otra vez su equipo por el nuevo Ejecutivo
El nombramiento de Evangelina Naranjo como consejera de Gobernación obliga al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a emprender la segunda remodelación de su gobierno cuando aún no se ha cumplido el primer año de mandato. El pasado mes de enero ya tuvo que hacer cambios para adaptar el organigrama a la ley de grandes ciudades y ahora, la marcha de la concejal de Hacienda le fuerza a tocar uno de sus pilares.
Monteseirín no ha escondido que el salto de Naranjo le trastoca los planes, aunque se reconoce exultante porque Manuel Chaves se ha fijado en uno de sus descubrimientos. Después de las elecciones el alcalde contaba ya con que tener que sustituir a la concejal de Recursos Humanos, Susana Díaz, elegida diputada al Congreso; y a Aurora Atoche, delegada de Bienestar Social y presidenta del Pleno, que vuelve a ser parlamentaria autonómica. Los estatutos del PSOE indican que sus militantes "no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa", aunque admite excepciones. Fuentes municipales mantienen que la excepción será Atoche.
Pero lo único que había pedido el alcalde es que no le tocaran a su "tridente": Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Fernández y Evangelina Naranjo, los tres miembros del gobierno más próximos a Monteseirín. Las apuestas personales del alcalde. La de Naranjo viene del mandato anterior, en el que empezó como concejal de Medio Ambiente y acabó ostentando también la portavocía del gobierno tras la crisis abierta entre el anterior portavoz, Emilio Carrillo, y el portavoz adjunto, Carmelo Gómez.
En su segundo mandato, Monteseirín delegó en Naranjo Hacienda y ya antes de las elecciones municipales la presentó como uno de los tres pilares de su futuro gobierno, junto a Atoche y Carrillo. "Me lo veía venir. Eva es un crack y Chaves tiene muy buen ojo. Se ha dado cuenta de lo buena que es y me la ha quitado", afirmaba el alcalde entre orgulloso y apenado el jueves por la noche.
Al margen de la salida de Naranjo, en el Ayuntamiento se da por hecha la marcha de Susana Díaz al Congreso. Para completar los 14 concejales socialistas entrarán los números 15 y 16 de la lista: el secretario de las juventudes socialistas en Sevilla, Alberto Moriña, y la directora de área de la Delegación de Economía e Industrias, Nieves Hernández. El alcalde aún no ha desvelado cómo va a quedar el reparto de delegaciones tras la remodelación, aunque fuentes municipales señalan a Rosamar Prieto como delegada de Hacienda y a Hernández como nueva edil de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Evangelina Naranjo
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad