_
_
_
_

Vivienda considera una "invasión muy grave" de sus competencias el plan de pisos vizcaíno

El Departamento de Vivienda y la Diputación de Vizcaya han vuelto a enzarzarse en un conflicto institucional. Al ya suscitado en Sestao por el plan de choque de regeneración se une ahora la intención de la institución foral de desarrollar su propio programa de vivienda protegida, que pretende promover la construcción de 3.000 pisos hasta 2007. La consejería que encabeza Javier Madrazo calificó ayer este plan de "invasión muy grave" de las competencias del Ejecutivo autónomo y anunció que estudiará una respuesta institucional.

El proyecto de la Diputación prevé, entre otros objetivos, llegar a sectores no incluidos en los planes del Ejecutivo. Así, además de pisos protegidos, se establece la figura de inmuebles a precio tasado, que se situaría en un término medio entre los primeros y la vivienda libre. La institución foral quiere dotar el plan con 18 millones de euros de presupuesto y ya existen 35 municipios vizcaínos dispuestos a participar en él.

Más información
Trujillo anuncia que el plan de choque de vivienda se aprobará finalmente en junio

Tanto Madrazo como su viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, rechazaron ayer de plano esta iniciativa, que aseguraron convierte a la Diputación en un "promotor inmobiliario especulativo" que pretende lucrarse. "No pone un euro de su presupuesto, sino que quiere financiar las viviendas a través de deudas, que sabemos que deben ser amortizadas a través de operaciones especulativas", dijo Madrazo.

"Derroche de recursos"

Dean afirmó que la Diputación "va a comprar y urbanizar suelo, que pedirá prestado a los bancos, para recuperarlo después vendiendo ese suelo a buen precio y obteniendo un beneficio". Para el viceconsejero, el hecho de que otra institución "sin ninguna experiencia como la Diputación" intervenga en la vivienda "sólo puede producir ineficiencias y derroche de recursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero se preguntó qué opinaría el diputado general de Vizcaya si el Departamento de Vivienda pusiera en marcha "un plan de carreteras en Vizcaya o un segundo Bizkaibus para compensar los déficits que tiene la Diputación en la cuestión del transporte".

Los dos responsables aseguraron que la institución foral no ha comentado al Gobierno este plan, que consideran encarecerá los precios del suelo. Dean aseguró que Vivienda "lamenta el conflicto entre instituciones" y estudiará "las medidas oportunas".

Un portavoz de la Diputación vizcaína rechazó que exista invasión de competencias y explicó que su proyecto sólo pretende "complementar lo que el Gobierno hace, que lo está haciendo bien". Agregó: "No vamos a entrar a polemizar con el Gobierno". El plan foral ofrece pisos de tamaño más reducido, acordes con la estructura familiar actual, y una fórmula para los menores de 40 años que lleven trabajando al menos dos años: pagarían un alquiler al principio y, más tarde, optarían a la compra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_