Los túneles de Artxanda se reabren hoy al tráfico tras 38 días cerrados por huelga
El acuerdo supone un 40% de subida sobre los sueldos actuales en los próximos tres años
Después de 38 días cerrados por huelga, los túneles de Artxanda, una de las tres nuevas autovías construidas en el último lustro y que permiten un acceso directo entre Bilbao y su aeropuerto, vuelven a abrirse hoy. La concesionaria de la autovía de pago y los trabajadores alcanzaron finalmente ayer un acuerdo sobre el convenio, lo que llevó a la desconvocatoria inmediata del paro. El vial quedará abierto desde las seis de la mañana, aunque la empresa no descartaba ponerlo ya en servicio en la madrugada de hoy.
Al tercer día de intensas negociaciones llegó el consenso. La mediación del Gobierno vasco, que el martes convocó la primera reunión de todas las partes, logró inicialmente acercar posturas, pero las perspectivas se truncaron en la noche del miércoles. De hecho, el Departamento de Empleo había comenzado a estudiar el establecimiento de servicios mínimos para paliar las consecuencias de un conflicto que ha causado importantes problemas circulatorios en otros accesos a Bilbao y en el interior de la capital.
La situación dio un giro total tras la asamblea de trabajadores celebrada a primera hora de la mañana de ayer, que dio un mandato a los representantes sindicales para que lograsen un acuerdo sobre la base de la última propuesta del miércoles. Los sindicatos comunicaron al director de Trabajo que aceptaban esa oferta y el Ejecutivo convocó a mediodía otra reunión con los empresarios y la Diputación de Vizcaya, propietaria del vial.
En apenas una hora se firmó el acuerdo, que supone una mejora salarial en tres años cercana a un 40% con respecto a los actuales sueldos. En concreto, los trabajadores tendrán este año un incremento del 15,25%, al que seguirá otro del 10,30% en cada uno de los dos siguientes años. En total, casi 36 puntos más, que en referencia a la situación actual suponen un alza del 40%.
"La diferencia no ha sido grande respecto a lo que ofrecíamos", dijo un portavoz de Túneles de Artxanda, concesionaria de la autovía. La empresa había planteado antes del conflicto subidas de un 12% para este año y un 9% los dos siguientes.Los trabajadores habían exigido una subida del 100% para equipararse a los empleados de la autopista A-8, pero al final el alza se encuentra bastante más cerca del ofrecimiento empresarial. La posibilidad muy real de que Empleo estableciese finalmente servicios mínimos, rechazados de plano por los trabajadores, parece haber sido determinante para que los sindicatos forzasen el acuerdo.
Fuentes sindicales valoraron los términos del consenso porque supone un convenio "justo" y unos salarios "dignos". Además de los sueldos, el acuerdo incluye una reducción de la jornada laboral en 28 horas cada uno de los tres años del convenio y el pago del 100% en las bajas por accidente y enfermedad común.
La empresa, que aseguró que había acudido a la reunión de ayer sin conocer el motivo, lamentó que este largo conflicto haya tenido una doble afección: "No poder atender a nuestros clientes diarios y el deterioro de las relaciones con el personal, que esperemos se vaya recomponiendo con el tiempo", señaló Alberto Azaola, directivo de Túneles de Artxanda.
La Diputación, que desde el inicio del paro había presionado al Gobierno para que estableciese servicios mínimos al menos en horas punta o para el servicio de seguridad de los túneles, alabó la labor del director de Trabajo, Adolfo González Berruete, a quien calificó de "máximo responsable del acuerdo logrado". La institución foral destacó en un comunicado el esfuerzo del director de Trabajo por alcanzar el consenso y "el empeño en conseguir acercar a las partes de tal forma que fueran éstas quienes cerraran un convenio sin intervención de terceros".
Como ha insistido en los últimos días, resaltó que el derecho a la huelga "nunca puede estar reñido con otros derechos también inalienables de otros ciudadanos, en este caso la movilidad de forma rápida y segura" por cualquier zona del territorio vizcaíno.
Además, reclamó a empresas y trabajadores que tengan responsabilidad en los conflictos laborales para "ser conscientes de hasta dónde pueden llegar" y se eviten así "situaciones límite" que repercuten en todo el mundo "y no benefician a nadie".
Defensa de la negociación
El director de Trabajo destacó que el paro se haya resuelto a través de la negociación, la vía idónea para solucionar los conflictos, según declaró ayer a Europa Press. "Yo siempre he defendido que el peor acuerdo es preferible a la mejor solución que se plantee a través de otras vías llámense laudo, sentencia o incluso resolución administrativa", añadió.
Adolfo González aseveró que, aunque entiende que la ciudadanía reclame una intervención por parte de su departamento en las huelgas, los instrumentos con los que se cuenta para ello son "mínimos".
"Es rarísima la ocasión en la que te piden una mediación o una intermediación. Lo que hacemos es citar a las partes que, por cortesía, acuden y se trata de intentar que entren en el fondo de la negociación, como ocurrió con Túneles de Artxanda", añadió.
El PP anunció la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley para que se regulen las situaciones de conflictividad laboral. Su portavoz en Bilbao, Antonio Basagoiti, criticó, antes de que se conociese el acuerdo sobre los túneles de Artxanda, la "manifiesta incompetencia y dejación" del consejero de Empleo, Joseba Azkarraga.
Por la tarde, el juntero popular vizcaíno Jesús Isasi señaló que pedirá la comparecencia de la Diputación para que fije medidas que eviten en un futuro "el bloqueo absoluto" de infraestructuras y viales.
Los 38 días de cierre de este vial de pago han supuesto importantes daños económicos a la concesionaria, que asegura que no ha cuantificado las pérdidas. Sin embargo, se ha calculado, en función del tráfico, una media de 18.000 euros diarios, lo que elevaría el dinero sin ingresar a casi 670.000 euros.
Hasta el paro, más de 30.000 vehículos circulaban a diario por los tres túneles: los dos de pago que conectan Bilbao y el aeropuerto y el de libre acceso, que une los barrios de Ugasko y La Salve. En los viales con peaje, de lunes a viernes, suelen transitar entre 15.000 y 17.000 vehículos diarios, a los que se unen otros 15.000 en el túnel que no requiere pago.
Este conflicto ha evidenciado los problemas circulatorios que se generan si se cierran algunos de los nuevos accesos a Bilbao. Los túneles, junto a las variante Este y la de Deusto, abiertos en el último lustro, han posibilitado ofrecer una alternativa a los saturados accesos a través de la autopista A-8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.