_
_
_
_

El Ejército israelí mata a dos niñas palestinas en Gaza

Dos niñas palestinas de 9 y 4 años fueron abatidas ayer por el Ejército israelí en el transcurso de la ofensiva que desde hace tres días efectúan los soldados israelíes en la localidad de Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza, considerado por los militares como un feudo fundamentalista en el que viven cerca de 3.000 habitantes. La primera de las víctimas, Mona Abu Tabak, de 9 años, falleció como consecuencia de un disparo en el pecho, mientras que Asma Abu Kleyk murió al inhalar los gases lacrimógenos que los soldados lanzaron en el centro urbano, según aseguró un portavoz del hospital palestino de Jabalia, donde las pequeñas fueron trasladadas.

Con la muerte de estas dos niñas se eleva ya a 15 el número de palestinos muertos en Beit Lahia como consecuencia de las operaciones que el Ejército efectúa en la zona como represalia a las acciones de los grupos radicales que desde hace poco menos de una semana no cesan de lanzar misiles artesanales sobre los asentamientos judíos y la población civil israelí, situada al otro lado de la frontera.

Más información
Al menos 24 palestinos muertos en nuevas incursiones israelíes en los territorios autónomos

Un comunicado oficial de la organización integrista Hamás aseguraba ayer que desde el asesinato del dirigente Abdelaziz Rantisi, perpetrado el pasado sábado en Gaza, su ejercito secreto, las Brigadas de Ezedine al Kasam, ha lanzado un total de 90 misiles sobre posiciones israelíes, 24 de ellos en la noche del miércoles al jueves. La mayoría de estos misiles ha caído sobre los asentamientos de Gus Jatif, en el centro de la franja de Gaza, mientras que los otros trataban de alcanzar Sderot, una población israelí, situada al otro lado de la línea verde.

Por otra parte, la organización humanitaria israelí Rabinos por los Derechos Humanos, que preside el rabino Arik Asherman, ha presentado ante los tribunales de Jerusalén una denuncia contra el Ejército por haber utilizado el cuerpo de un niño palestino, Mohamed Baduan de 13 años, como escudo humano, para que un grupo de muchachos dejaran de apedrear su vehículo militar. El muchacho fue atado por los soldados al capó y al parabrisas del vehículo el pasado martes, en el transcurso de unos incidentes acaecidos en la localidad de Bidu, donde el Ejército trata de construir un segmento del muro de separación. La Policía de Fronteras y el Ministerio de Justicia han abierto un expediente sobre el caso, ya que el incidente supone una transgresión a las órdenes dadas por el Tribunal Supremo, que prohibió hace dos años taxativamente esta práctica.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pidió al Parlamento que apoye su plan de retirada de Gaza si no quiere perder el respaldo sin precedentes que ofreció la semana pasada EE UU a su Gobierno. "Quien se oponga al plan renuncia a todos los logros y cargará con la responsabilidad de que EE UU cancele todos sus compromisos", dijo.

[El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, con los que estuvo reunido el miércoles en Washington, le pidieron que actúe como intermediario en el conflicto entre Palestina e Israel, informa Efe. Moratinos aseguró que Oriente Próximo será uno de los asuntos prioritarios en la política exterior española].

Policías israelíes utilizan de escudo humano a un niño, según denunció un grupo de rabinos proderechos humanos.
Policías israelíes utilizan de escudo humano a un niño, según denunció un grupo de rabinos proderechos humanos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_