_
_
_
_
_

Una estonia, una ucrania y un italiano disputan la final del Premio Jaén de Piano

La estonia Irina Zahharenkova, la ucrania Mariya Kim y el italiano Domenico Codispoti se disputan hoy a partir de las 19.00 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén la final de la 46ª edición del concurso internacional Premio Jaén de Piano, organizado por la Diputación.

Los tres finalistas, que estarán acompañados por la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Gómez, han seleccionado para su actuación obras para piano y orquesta compuestas por Chopin. La estonia Irina Zahharenkova y el italiano Domenico Codispoti interpretarán el Concierto número 1 en mi menor, opus 11, mientras que la ucraniana Mariya Kim optará por el Concierto número 2 en fa menor, opus 21, también del compositor polaco. El ganador recibirá un premio dotado con 18.000 euros, una gira de tres conciertos por Andalucía y medalla de oro.

Irina Zahharenkova, de 28 años, posee varios galardones entre los que se encuentran el segundo premio y el premio especial del certamen Internacional M.K. Ciurlionis de su país. Por su parte, Mariya Kim, la más joven (23 años), destaca por su primer premio en el Internacional de Patras (Grecia) y por el premio internacional Campus de Pontoise (Francia). El tercer finalista, Codispoti, tiene 29 años y un extenso currículo de giras por países como EE UU, Islandia, Francia, Grecia y Turquía, entre otros.

El jurado, presidido por el catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Nacional de Música, Guillermo González, destacó la calidad de los tres finalistas y manifestó su sorpresa por el alto nivel demostrado por los participantes.

El certamen, dirigido a jóvenes menores de 32 años y el más antiguo de España en esta modalidad, llega hoy a su última jornada después de que el pasado día 16 arrancara con la participación de 36 intérpretes de 18 países, ocho de ellos japoneses.

Además de promocionar a los pianistas, el concurso contribuye a la ampliación de la literatura musical al contemplar la interpretación de una obra encargada exclusivamente para el festival y que este año ha corrido a cargo del compositor andaluz y también miembro del jurado, Eneko Vadillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que se celebrara la primera edición, han sido 15 los países que se han adjudicado el certamen, siendo España el país más galardonado (cinco ocasiones), seguido por Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia (3); EE UU, Francia y Polonia (2); Grecia, Alemania, Brasil, México, Argentina, Turquía e Israel (1). El premio ha quedado desierto en seis ocasiones, la última el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_