_
_
_
_
_

Dimite la directora de 'USA Today' por los fraudes de un reportero estrella

Han empezado a rodar cabezas en USA Today. Karen Jurgensen, de 55 años, directora del diario desde 1999, dimitió repentinamente el pasado martes tras las revelaciones sobre el fraude informativo cometido por su corresponsal estrella, Jack Kelley. En una secuencia muy similar a la del escándalo Jayson Blair en el The New York Times, Jurgensen se vio obligada a dejar el puesto a raíz de una investigación interna llevada a cabo por el propio diario. USA Today es el primer rotativo en Estados Unidos, con una tirada de más de dos millones de ejemplares.

Como ya pasó con el escándalo Blair que hace un año causó la dimisión del polémico director del Times, Howell Raines, y del subdirector, Gerald Boyd, el alcance de las mentiras de Kelley ha abierto una crisis en el diario estrella de Gannett, el primer grupo de prensa estadounidense.

El editor del periódico, Craig Moon, informó de la dimisión de Jurgensen, en un escueto correo electrónico en el que alabó su labor de directora. "Durante 21 años, Karen trabajó sin descanso por convertir al USA Today en el primer diario de Estados Unidos. Desde que asumió la dirección, se esmeró en cuidar todos los detalles. Como resultado de todos sus esfuerzos, Karen ha mejorado la presentación y el contenido. Se la echará de menos". Mientras se busca un sucesor, el diario quedará en manos del subdirector, Brian Gallagher.

Jurgensen era uno de los miembros fundadores de USA Today. Empezó en 1982 y asumió varios cargos en el seno de la redacción: corresponsal, encargada de las páginas de opinión y finalmente directora. "Como todos los que trabajamos con Jack Kelley, me hubiera gustado descubrir mucho antes qué estaba haciendo", dijo en un breve comunicado. "Lo que hemos aprendido de este triste episodio hará de USA Today un periódico mejor y más fuerte. Mi meta siempre fue la de hacer del diario una institución duradera en favor de las fuerzas del bien en este país porque el periodismo es un servicio diario a los lectores". No se descartan otras dimisiones.

Hace un mes, el rotativo reveló en primera página que Jack Kelley, uno de sus reporteros estrella, inventó y plagió muchas de las historias que habían hecho su reputación y le habían situado incluso entre los finalistas del premio Pulitzer, el máximo galardón del periodismo estadounidense. "Una amplia investigación ha desvelado que los pecados periodísticos de Kelley fueron muchos y variados", confesó entonces el diario. "Contrariamente a lo que publicó, Kelley no pasó una noche con terroristas egipcios en 1997; ni conoció a un colono judío llamado Avi Shapiro en 2001; ni a un estudiante paquistaní que le mostró una foto de las torres Sears de Chicago; ni se trasladó a la frontera entre Afganistán y Pakistán en 2002 (el periodista nunca salió del hotel Marriot de Islamabad); ni entrevistó a la hija de un general iraquí en 2003 ni tampoco participó en la investigación para capturar a Bin Laden". Los reportajes que Kelley mandó desde Egipto, Rusia, Chechenia, Kosovo, Yugoslavia, Israel, Cuba y Pakistán fueron fruto de su imaginación y también plagió otras publicaciones, entre ellas, The Washington Post, Jerusalem Post y Chicago Tribune. Kelley dimitió el pasado enero.

Karen Jurgensen.
Karen Jurgensen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_