_
_
_
_
_

700.000 menores sufren algún tipo de trastorno de comportamiento

Unos 700.000 menores de 18 años (el 8% del total) sufre trastornos de comportamiento, según los expertos del proyecto Esperi, aunque sólo un 20% está diagnosticado. No se trata de casos de mal comportamiento, sino de "formas sistemáticas en las que se saltan las normas legales y sociales y que son inmanejables por las personas cercanas al niño", indicó Emilio Pinto, director del proyecto y de la Fundación O'Belén, que junto a las fundaciones Iberdrola y Accenture financia la investigación. Su incidencia es "muy alta" y superior a la del Alzheimer (400.000 personas), la anorexia o el síndrome de Down, añadió Pinto.

Este problema es "muy grave" si no recibe tratamiento lo antes posible, dijo Mara Parellada, psiquiatra del hospital Gregorio Marañón y miembro del equipo multidisciplinar que ha hecho el trabajo. "Basta recordar que cada año 2.000 madres denuncian que han sido agredidas por sus hijos", añadió Pinto.

Más información
El Defensor del Menor de Madrid alerta de la existencia de 50 'webs' que promueven la anorexia

Por eso lo primero ha sido elaborar un cuestionario de 48 preguntas para diagnosticar cinco tipos de problemas (agrupados en conductas antisociales y de hiperactividad) y su gravedad. El objetivo es que el cuestionario se pase a los alumnos de los colegios y detectar lo antes posible los casos peligrosos, explicó Parellada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_