El Museo de Belllas Artes compra otra obra de Ameztoy

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la pintura La boca, de Vicente Ameztoy (San Sebastián (1946-2001), un óleo pintado en 1979. La obra pertenece a una de las mejores etapas del artista, en la que los paisajes, hasta entonces protagonistas casi absoluto de sus cuadros, comienzan a llenarse de presencias antropomórficas.
La boca está considerada una obra emblemática de Ameztoy por su mezcla de realidad e irrealidad y la factura minuciosa características de su pintura. Además, el artista reflejó la consideración del paisaje como un escenario capaz de albergar todo tipo de fenómenos, con referencias a la memoria ancestral, a los tópicos folclóricos y a la pervivencia de la vida rural. La nueva adquisición se suma a la pintura Cielo nuevo. Tierra nueva (c. 1972), dos serigrafías y un cartel de Ameztoy que ya posee el museo bilbaíno.
Ameztoy fue un pintor precoz que, con sólo 14 años, se dio a conocer en la célebre Exposición de los 10 (San Sebastián, 1960). Frente a la abstración dominante, se inclinó por la figuración, acompañada por una voluntad narrativa y descriptiva que ligan su obra tanto con el simbolismo como con el surrealismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































