_
_
_
_
_

Intxaurraga justifica que nombrase asesor a un alto cargo durante la campaña

El consejero plantea que se modifique la legislación electoral

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sabin Intxaurraga, defendió ayer en el Parlamento la "legalidad" del cese de su director de Biodiversidad, Josu Erkiaga, para encabezar la lista de EA al Congreso en las pasadas elecciones y su inmediato nombramiento como asesor mientras duró la precampaña y la campaña. Ello que le permitió seguir cobrando un sueldo público mientras ejercía como candidato.

Una vez que fue elegido candidato por su partido, Erkiaga no podía seguir en la Administración, como estipula la ley electoral en su apartado de incompatibilidades. Así, Intxaurraga le nombró asesor personal, un puesto que sí es compatible con el hecho de ser candidato. Dos días después de las elecciones generales del 14-M, en las que no consiguió el escaño al que aspiraba por Vizcaya, Erkiaga volvió a ser nombrado director de Biodiversidad. El sueldo de asesor del consejero asciende a 4.266 euros brutos al mes, algo menos de lo que percibe un director.

Intxaurraga compareció ante la comisión de Ordenación Territorial a requerimiento del PP, grupo que criticó el "vaivén" de puestos por la "mala" imagen que transmiten los políticos a los ciudadanos con este tipo de actuaciones. El parlamentario popular Borja Semper no puso en duda la legalidad del recorrido, pero resaltó que la designación de Erkiaga como asesor creó una situación "incómoda" y extraña" a la vez.

El consejero se aferró a la legalidad de la operación para rechazar cualquier "extrañeza" o malestar que hubiese podido generar el nombramiento y recordó que la labor de asesor es compatible con las exigencias que marca la ley electoral para los candidatos. "Mientras se desarrollaron la precampaña y la campaña necesitábamos el asesoramiento de Josu Erkiaga en el departamento", se justificó Intxaurraga.

El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez también se mostró crítico con el consejero y coincidió con Semper en que este tipo de procedimientos no ayudan a legitimar a los políticos por la "sensación de cachondeo" que se ofrece a la sociedad. Tanto Semper como Rodríguez solicitaron una reflexión sobre el marco jurídico en el que se mueven los políticos y abogaron por una reforma que evite estas situaciones.

Intxaurraga se mostró partidario de hacer esa reflexión, aunque precisó que debería realizarse en el Congreso de los Diputados. El consejero recordó que la ley electoral vasca, de la que él mismo fue ponente en su día, contiene muchos artículos procedentes de la Ley de Régimen Electoral General, al ser disposiciones de carácter orgánico y, por tanto, de obligado cumplimiento para todas las autonomías. "Tengo la conciencia tranquila. Hemos respetado la ley y Erkiaga trabajó de forma correcta en el departamento", concluyó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma situación que Erkiaga se encontraba Igor Irigoyen, director de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Asuntos Sociales, que dirige IU. Irigoyen cesó al mismo tiempo que Erkiaga para encabezar la lista de IU por Vizcaya, pero no se mantuvo como asesor. Tras no lograr el escaño, también ha regresado a su antiguo puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_