_
_
_
_
_

El FMI vaticina un crecimiento mundial del 4,6% este año

La economía española avanzará un 2,8% en 2004 y dará un salto al 3,3% en 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que los países desarrollados crecerán este año un 3,5%, seis décimas más que lo previsto en septiembre pasado. La economía mundial, a su vez, se expandirá un 4,6%. Si bien la zona euro crecerá un 1,7%, dos décimas menos de lo vaticinado hace seis meses, España mantendrá su 2,8% para 2004 y dará un salto al 3,3% en 2005. El FMI señala que la subida de tipos de interés está en marcha en EE UU mientras que Europa puede recortarlos.

Más información
Los riesgos que acarrea una subida de los tipos de interés

Un economista imaginativo del FMI, Kenneth Rogoff, se ha ido, reincorporándose a la Universidad de Harvard, pero otro no menos hábil en el lanzamiento de mensajes, Raghuram Rajan, el nuevo consejero económico y director del Departamento de Investigación, se ha estrenado en una primera reunión del Fondo, la de primavera, que comenzó ayer.

Rajan explicó ayer que se han acelerado las tendencias a la expansión observadas en septiembre pasado, cuando el Informe Económico Mundial, algo así como la biblia del FMI, vaticinó para 2004 un crecimiento del 4,1% para la economía internacional y un 2,9% para los llamados países avanzados. Por esa razón, los economistas han ajustado su previsión al alza en medio punto porcentual hasta el 4,6% y3,5%, respectivamente. Los países industriales avanzan, pues, seis décimas más.

El mayor crecimiento se debe a la fuerte recuperación de la economía norteamericana y a la fortaleza demostrada por la japonesa. EE UU crecerá en 2004 un 4,6%, siete décimas más que el 3,9% inicialmente previsto. En tanto que Japón pasará del previsto 1,4% en septiembre pasado al 3,4%. Es decir, la economía japonesa se expandirá en 2004 dos puntos porcentuales más respecto al vaticinio anterior.

¿Cuál es la razón del milagro nipón? "La recuperación de Japón muestra una fuerza destacable, con una demanda exterior fuerte -notablemente desde China- acompañada por una inversión creciente y una subida del consumo. Proyectamos un 3,4% de crecimiento para el producto interior bruto en 2004, el más elevado desde 1996", explicó Raghuram.

La primavera japonesa choca con la situación económica europea. "La zona euro, empero, todavía pasa por una situación invernal con perspectivas mucho menos favorables que en las otras dos principales regiones. Sólo prevemos una modesta recuperación del 1,7% en 2004", añadió Rajan. Países como Alemania, Francia e Italia crecerán menos de lo previsto en 2004. En cambio, España aumentará su actividad un 2,8%, cifra idéntica a la prevista en septiembre pasado. En 2005, España crecerá medio punto porcentual más: 3,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_