El Gobierno ultima un plan para fomentar el uso del catalán
La encuesta afirma que el catalán es la lengua habitual del 50,1% de la población
El Gobierno catalán presentó ayer la Estadística de usos lingüísticos Cataluña 2003, el primero de una serie de estudios con los que se pretende radiografiar el uso del catalán. En él se afirma que este idioma es la lengua habitual del 50,1% de la población. Sin embargo, la encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas, no incluye a los inmigrantes extracomunitarios que viven en Cataluña -más de 300.000 personas- porque se trata de un colectivo que está fuera de la "normalidad estadística", tal como reconoció el conseller en cap, Josep Bargalló.
La Estadística de usos lingüísticos Cataluña 2003, realizada por la Secretaría de Política Lingüística y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), es el primer estudio oficial que realiza el Gobierno para conocer el uso social del catalán y se repetirá cada cuatro años, según explicó el Director de Planificación Lingüística, Miquel Pueyo. La encuesta se realizó durante los meses de junio y julio de 2003 mediante entrevistas telefónicas a 7.257 personas.
El director del Idescat, Josep Maria Vergara, admitió también que el hecho de que las entrevistas se hayan realizado a partir del listín telefónico comporta que la muestra del estudio "no incluya" a los inmigrantes extracomunitarios, porque "no están" en este tipo de listas.
Primer estudio sobre uso
Hasta ahora, la mayoría de las encuestas sobre el catalán elaboradas por la Generalitat se habían centrado en el conocimiento hablado, leído o escrito del idioma, o bien en su uso en sectores concretos, como la Administración o el ámbito educativo. La novedad del estudio presentado ayer -exceptuando una pequeña muestra sobre uso oral del catalán que se realizó en 1997- radica en que se ha preguntado a los encuestados cuál es su lengua materna, con qué lengua se identifican y cuál es la que usan habitualmente, razón que explica que los datos no se puedan comparar con los de años anteriores.
Según se afirma en el estudio, la mitad (50,1%) de la población utiliza habitualmente el catalán, frente a un 44,1% de personas que se expresan en castellano. Sin embargo, en la línea que han apuntado en los últimos años las encuestas realizadas por el Área Metropolitana, revela grandes diferencias en el uso del catalán entre las distintas zonas de Cataluña. Así, mientras que en las tierras del Ebro utiliza habitualmente el catalán el 89,4% de la población, en el ámbito metropolitano su uso alcanza sólo el 41,5%. También está muy extendido en las comarcas de Lleida (76,5%), centrales (72,2%), Alto Pirineo y Aran (71,7%) y Girona (70,3%). En la zona del Camp de Tarragona el catalán es la lengua que utiliza habitualmente el 54,4% de la población.
Los datos revelan también que los espacios de mayor uso del catalán son la familia y los círculos de amistades. Así, en estos ámbitos el catalán y el castellano presentan un uso similar, en torno al 44%. Estas cifras explican otro dato que demuestra la encuesta: aunque sólo el 40% de los encuestados tienen el catalán como lengua materna, el porcentaje de personas que declaran hablarlo aumenta 10 puntos, hasta el 50,1%. En opinión del secretario de Política Lingüística, Antoni Mir, esta diferencia indica que los inmigrantes que llegaron a Cataluña durante las décadas de 1960 y 1970 han asumido el catalán como lengua propia y de uso. "La transmisión de padres a hijos funciona", afirmó Mir.
Tanto Mir como el conseller en cap, Josep Bargalló, insistieron en que el uso del catalán está íntimamente relacionado con la oferta, un factor en el que hará hincapié el plan que ultima el Gobierno. Bargalló puso como ejemplo el consumo de televisión, que se reparte a medias entre el catalán y el castellano. "En una oferta sesgada el consumo es sesgado, mientras que si la oferta es equiparada el uso tiende a ser en catalán", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.