La Junta achaca las distorsiones en el precio del aceite a la especulación
Agricultura exculpa a los oleicultores del encarecimiento
La Junta de Andalucía culpó ayer de las distorsiones que se están produciendo en los precios del aceite a la "especulación" de algunos operadores nacionales. El incremento de los precios en origen es ya del 10,5% y se teme que pueda alcanzar el 30%. El delegado de Agricultura en funciones de Jaén, José Castro, salió ayer en defensa de los agricultores, asegurando que "no son culpables" de la escalada de precios.
Castro indicó que en torno al 40% de las toneladas de aceite de oliva vendidas durante los primeros meses de la última campaña de comercialización se está acaparando para ser vendido a mayor precio al final de la temporada, en el momento en el que las existencias sean menores. Para avalar sus manifestaciones, el delegado dijo no comprender cómo en los almacenes de Patrimonio Comunal Olivarero hay actualmente 84.000 toneladas de aceite de oliva, gran parte de ellas procedentes de operaciones de recompra. Y es ahí donde el delegado ve las maniobras de algunos operadores nacionales, que no llegó a precisar, que buscan especular con los precios aprovechando la escasez de aceite que se da en Italia, país que importa de España buena parte del aceite que comercializa.
Agricultura ve "normal" que desde el año 2001 la subida de los precios en origen del aceite haya sido del 58%, pero lamenta que no sea el agricultor el beneficiado de ello. Así, Castro indicó que los olivareros han recibido 2,25 euros por kilo de aceite, pero los precios en destino en algunas cadenas de alimentación rondan ya los 3,60 euros. "No es razonable que si el envasador ha comprado a 2,25 euros el aceite se venda a más de 3 euros", dijo el delegado. La provincia de Jaén ha vendido ya 383.000 toneladas de aceite de oliva, de las que más de 130.000 están en manos de los envasadores.
Por todo ello el delegado de Agricultura aconsejó a los productores que revisen sus "estrategias de venta" y calificó de "adecuada" la decisión adoptada por Koipe, que tiene la mayor cuota de mercado con un 30%, de establecer una subida lineal del 17% en toda su gama de aceites. José Castro considera que esa estrategia "va a impedir grandes subidas" al tiempo que propiciará "competitividad" entre el resto de operadores del mercado.
A la Consejería de Agricultura le preocupa que se asocie el incremento de los precios del aceite a los agricultores y productores, sobre todo teniendo en cuenta que ayer empezó a negociarse en Luxemburgo el nuevo sistema de ayudas a los productores. Castro valoró ayer que la estrategia de la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sea la de buscar aliados entre los países mediterráneos, y se mostró confiado en que se produzca un aumento del presupuesto asignado a España. "Gracias a la presión del sector y de la Junta, hoy podemos hablar de tener más dinero", indicó Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.