150 interinos regularán el tráfico de Centro mientras se forman más agentes
Abierta una convocatoria de otras 700 plazas
Un total de 150 personas que en su día superaron las pruebas de acceso a la Policía Municipal pero que se quedaron fuera del cuerpo por falta de plazas regulará el tráfico en varias zonas del centro de Madrid como interinos mientras se forman los 700 agentes de movilidad que cumplirán esta función. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, informó ayer, por una parte, de que esos interinos podrían comenzar en julio o incluso en junio a regular el tráfico en plaza de España, Callao, la Red de San Luis, Cibeles, Sol, Atocha y los bulevares, desde el paseo de Rosales hasta Colón, y, por otra, que los aspirantes a las 700 plazas tienen de plazo desde el lunes hasta el 7 de mayo para presentar sus instancias.
Los primeros, los 150 a los que se está proponiendo formar parte del grupo que irá "poniendo en rodaje", según Calvo, el nuevo cuerpo que sustituirá en estas tareas -ordenación, señalización y control del tráfico- a la Policía Municipal, también podrán convertirse en agentes de movilidad con plaza, hacia finales de año, si superan el proceso selectivo previsto.
Estas personas, a las que ya se está invitando a incorporarse como interinos, recibirán un curso de formación y pasarán por un periodo de prácticas, supervisados por los agentes de la Policía Municipal que ahora realizan esas funciones. En cuanto a la convocatoria para las 700 plazas, los aspirantes pueden ya presentar sus instancias en el registro central de la Casa de la Villa, en los de las juntas de distrito o en cualquier otro órgano administrativo de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas.
La selección constará de tres fases: oposición libre, curso selectivo de formación y periodo de prácticas. La oposición libre estará compuesta de cuatro pruebas con carácter eliminatorio: un examen psicotécnico, un cuestionario de 90 preguntas, pruebas físicas -velocidad, resistencia muscular, potencia del tren inferior y lanzamiento de balón medicinal, tras el pertinente control antidopaje y reconocimiento médico.
Los que superen la primera parte del proceso selectivo deberán pasar después un curso de formación y, por último, un periodo de prácticas de un máximo de un mes. La calificación definitiva vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.