La Audiencia dejará libre a un etarra enfermo si se pone una pulsera de vigilancia
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, denegó ayer la libertad condicional que había solicitado el preso de ETA José Manuel Azkarate Ramos, que padece una enfermedad grave, crónica e irreversible. El magistrado, sin embargo, ha optado por concederle el tercer grado penitenciario, para que pueda acceder a la semilibertad, siempre que acceda a ser controlado telemáticamente, esto es, a que se ponga una pulsera electrónica para que la policía pueda tenerlo localizado en todo momento.
El juez ha señalado también que la interpretación de los artículos 91 y siguientes del Código Penal y el 192 del Reglamento Penitenciario determina que en los supuestos de enfermedad grave con padecimientos incurables el interno que opta a la libertad condicional debe reunir todos los requisitos exigidos, salvo el relativo al tiempo de condena transcurrido. Y en el expediente no consta que se hayan cumplido esos requisitos, como son la desvinculación de la banda terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos y la satisfacción de las responsabilidades civiles. Y el juez cree que deben exigirse esos requisitos que "dependen de la exclusiva voluntad" del preso.
Requisitos exigibles
Como el preso no ha cumplido con esos requisitos, el magistrado entiende que debe denegarse la libertad condicional solicitada. Por eso el juez se ha inclinado por otra opción como es la progresión al tercer grado con control telemático, aceptado por el preso, lo que le permitirá vivir fuera de la prisión y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de seguridad y control demandadas por la sociedad. El magistrado hace hincapié en que el recluso debe aceptar voluntariamente su control mediante los mecanismos telemáticos adecuados que serán proporcionados por la Administración penitenciaria, porque de lo contrario permanecerá en segundo grado penitenciario en tanto no se cumplan las condiciones para obtener la libertad condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.