_
_
_
_

Chaves exige el pago de la deuda de financiación antes del 30 de junio

El candidato a la Junta urge la reforma del Estatuto andaluz en el debate de investidura

"Puede que en estos años pasados hayamos hecho lo más difícil. Ahora nos queda lo más importante". Con esta frase, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, finalizó ayer su quinto discurso de investidura, en el que marcó el 30 de junio como fecha para el pago de la deuda acumulada por el anterior modelo de financiación autonómica. Chaves también quiere que la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía se constituya antes del verano.

Más información
El PP participará en la modificación estatutaria
Andalucía comenzará a negociar su deuda con el Gobierno central a partir de la próxima semana

El discurso de investidura, que duró una hora y 15 minutos, giró sobre tres ejes: los objetivos de lo que denomina la segunda modernización de Andalucía, la reforma del Estatuto de Autonomía y el "restablecimiento" del diálogo institucional con el Ejecutivo central.

El candidato del PSOE, que hoy será investido presidente en primera votación al contar con mayoría absoluta, aseguró que con Zapatero "se abre paso un escenario que nunca se debió abandonar" de lealtad y colaboración. Pero añadió: "Tengan la seguridad de que todas aquellas cuestiones que hemos venido planteando al Gobierno del señor Aznar se las plantearemos, igualmente, al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero".

El candidato va a pedir "de inmediato" una entrevista con Zapatero para fijar un escenario de colaboración. En cuanto a los temas pendientes con la Administración central, Chaves citó en primer lugar la liquidación de la deuda acumulada por el anterior modelo de financiación autonómica, 2.500 millones de euros. Chaves solicitó que, "antes del 30 de junio", se convoque la comisión mixta de transferencias para proceder a la liquidación, lo que conllevará la retirada de los recursos planteados por la Junta en los ocho años de Gobiernos del PP al Tribunal Constitucional y a los ordinarios.

Chaves también quiere fijar un calendario para los traspasos pendientes, especialmente, los de políticas hidráulicas, y considera "imprescindible" agilizar una serie de obras en infraestructuras relacionadas con el ferrocarril, las carreteras y la cofinanciación de los metros. También se mostró "convencido" de que habrá una solución para el conflicto sobre la investigación con células madre y el pago de los complementos de pensiones. Subrayó la necesidad de que se "restituyan" a la comunidad las competencias sobre cajas de ahorro que le fueron "arrebatadas" por la ley financiera estatal.

Entre las nuevas medidas anunciadas destaca la de reforzar la labor de control del Parlamento sobre las empresas públicas y el establecimiento de cauces de participación de los ciudadanos a través de la red para que puedan formular alegaciones a los anteproyectos de ley.

Chaves reiteró su compromiso de crear un Consejo Audiovisual y, por primera vez en sus 14 años de gobierno, se comprometió a que el director de la Radio Televisión de Andalucía sea elegido por el Parlamento por una mayoría cualificada, una oferta electoral que sí figuraba en el programa federal del PSOE y que en Andalucía no.

En cuanto a la segunda modernización, Chaves fijó la prioridad en la creación de empresas. Se trata de potenciar la cultura emprendedora a través de la formación y el presupuesto. Ya durante la campaña bautizó como "ticket emprendedor" la concesión de ayudas de 9.000 euros a menores de 35 años para cualquier iniciativa empresarial con el único límite de que presenten un plan de viabilidad. No habrá restricción presupuestaria para esta medida.

Manuel Chaves, durante el discurso de investidura.
Manuel Chaves, durante el discurso de investidura.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_