_
_
_
_

El Gobierno inicia una ofensiva para propiciar la reforma del Senado y la Conferencia de Presidentes

Jordi Sevilla visitará las 17 comunidades autónomas para preparar las reuniones de Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ejercerá de embajador del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el inminente inicio de una ronda con los 17 presidentes autonómicos. Sevilla preparará, con estas cita, las sucesivas reuniones que Zapatero tiene previsto celebrar en La Moncloa, entre mayo y junio, con el objetivo de crear un clima que propicie la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y sondear las posibilidades de reforma del Senado.

El presidente del Ejecutivo prometió, en su discurso de investidura, intensificar las relaciones con los presidentes de las comunidades frente a la etapa de José María Aznar que sólo realizó tres rondas en ocho años de Gobierno. Y tradujo su promesa en el compromiso de reunirse antes del verano con todos los presidentes autonómicos; establecer una Conferencia de Presidentes Autonómicos, con carácter anual, para antes de fin de año, y proceder a la reforma del Senado para convertirla en Cámara autonómica, que es el objetivo estrella de Zapatero, en materia territorial, en esta legislatura.

Más información
Zapatero plantea reformar el Senado para cobijar "mejor la diversidad de España"

El primer paso para lograr este objetivo es el viaje que inicia la próxima semana el ministro de Administraciones Públicas a todas las autonomías para entrevistarse con sus presidentes. Busca favorecer un clima de diálogo para el encuentro que mantendrán Zapatero y los presidentes entre mayo y junio.

Paralelamente a esta iniciativa, el presidente del Senado, Javier Rojo, iniciará otra ronda de viajes para entrevistarse con los presidentes de los Parlamentos autonómicos, a los que también sondeará sobre la celebración de un debate sobre el estado de las autonomías en la Cámara Alta para antes de fin de año, además de conversar sobre la reforma del Senado. Dicho debate, que reglamentariamente debía tener una periodicidad anual, no se celebra desde 1997 por decisión del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar.

Rojo adelanta que del debate sobre el estado de las autonomías podrían salir resoluciones para acometer la reforma del Senado. También cree necesaria esta ofensiva autonómica para "superar los recelos existentes entre las autonomías y el Gobierno central" y "crear el clima propicio para avanzar hacia la reforma del Senado, que se hará sin prisa y sin pausa".

Acuerdo con el PP

Rojo aclara que estos contactos -en los que participarán los presidentes autonómicos del PP- servirán para propiciar el diálogo, pero para que la reforma del Senado llegue a buen puerto es necesario un acuerdo con el PP no sólo porque está a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta, sino porque una reforma que afecte a la Constitución necesita amplio consenso, en el que es imprescindible la participación del primer partido de la oposición. A estas iniciativas se sumó otra ayer: la propuesta del portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, para que el jefe del Gobierno se someta a sesiones de control en esta Cámara.

El ministro de Administraciones Públicas, en su primer discurso tras su nombramiento, avanzó otros objetivos de su departamento: la puesta en marcha de la Agencia para la Evaluación de las Políticas Públicas para "maximizar la eficacia de los recursos del Estado", que residirá en el Congreso; relanzar el pacto local para aumentar las competencias municipales y reabrir el debate sobre el Estatuto de la Función Pública.

Sevilla hizo una declaración de principios: "No soy nacionalista porque no reconozco a nadie el derecho a definir de manera excluyente el país en el que he nacido, en el que vivo y al que amo. No creo que deban anteponerse los intereses de los territorios sobre los derechos de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_