_
_
_
_

Los socialistas alertan de que la productividad está un 15% por debajo de la media española y crece poco

Cristina Vázquez

"La productividad valenciana no sólo se sitúa un 15% por debajo de la media española, sino que su ritmo de aumento está siendo menor". Así lo recoge un informe elaborado por el PSPV-PSOE, donde se diagnostica el estado actual de la economía valenciana y se proponen medidas correctoras de apoyo a los sectores productivos tradicionales. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, tiene previsto presentar las conclusiones del informe a los dirigentes empresariales con los que se reunirá el viernes en Valencia.

Pla anunció al principio de esta legislatura que elevaría a las Cortes Valencianas un plan de políticas de apoyo a los sectores productivos valencianos -entre ellos, el textil, el calzado, el mueble o la cerámica-. El secretario de Economía del partido y diputado al Congreso , Ricard Torres, se ha encargado de la coordinación del informe que verá la luz en unos días y en cuya redacción han participado 20 expertos.

"Instituciones públicas como el Ivex o el Impiva no han cumplido con su papel"

Según el documento socialista, en la estructura productiva valenciana predominan más las actividades "tecnológicamente estancadas y de baja productividad" que las progresivas, con lo que el ritmo de crecimiento futuro está comprometido por una progresiva pérdida de competitividad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia que el valor añadido bruto por cada empleo es, en la Comunidad Valenciana, un 8,8% inferior a la medida española "y está muy lejos de la de comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña". La productividad valenciana, según el informe, está por debajo de la media española tanto en la agricultura como en la industria y en los servicios (en los de mercado y en los de la Administración). Pero es en la industria donde la diferencia es mayor: un 15% respecto a esa media y un 20,7% y 23,8% respecto a Cataluña y el País Vasco, respectivamente. La tasa de crecimiento de esta variable entre 1995 y 1999 ha estado un 15% por debajo "del nada brillante promedio español".

Estas diferencias cobran más importancia, argumenta el PSPV, si se tiene en cuenta la relación directa que existe entre la productividad por ocupado y el nivel de renta por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La conclusión es rotunda: "Si continua esta tendencia, el espectacular impulso recibido en los últimos meses por la ampliación de la Unión Europea al Este y la liberalización comercial con Marruecos y Turquía, tendrá repercusiones negativas sobre la capacidad para competir de la economía valenciana".

El PSPV alerta además de que los servicios tampoco presentan una situación de ventaja por el bajo peso de las actividades tecnológicamente intensivas, lo que supone un peligro para el empleo y consolida los salarios bajos.

"Llevamos meses trabajando en un documento fundado, donde apuntamos algunas de las soluciones", explicó Torres, quien subrayó que, a pesar de las señales de alerta, "el Gobierno valenciano no ha hecho nada". "U obramos un plan especial para la economía valenciana más allá de la verborrea oficial o la situación puede empeorar", agregó el secretario socialista, a quien instituciones como el Ivex (comercio exterior) o el Impiva (políticas industriales) no han cumplido su papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_