Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU pide al Gobierno que retire el recurso contra la ley vasca de parejas de hecho

El Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV) registró ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al nuevo Gobierno del PSOE que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó el anterior Ejecutivo contra la ley de parejas de hecho del Parlamento vasco, que fue apoyada por todos los grupos de esa Cámara excepto el PP.

Esta norma fue promovida por IU, que participa en el Gobierno de Euskadi, pero el nuevo presidente del Gobierno se ha comprometido a instaurar una ley similar para toda España. Por eso IU exige la retirada de un recurso que califica de "homófobo".

IU, que siempre ha hecho bandera de este asunto, también promovió una ley similar que está vigente en Navarra, y que recientemente permitió que un juez otorgara a dos lesbianas la patria potestad compartida de dos gemelas que había tenido una de ellas fruto de una inseminación artificial.

En la proposición no de ley presentada ayer por Izquierda Verde se insta al Ejecutivo a "promover todas las medidas necesarias para remover los obstáculos interpuestos por el anterior Gobierno de análogo contenido o espíritu al mencionado en el punto anterior".

El texto señala: "Tras ocho años de políticas regresivas del Gobierno del Partido Popular, llega el momento de hacer frente a las hipotecas generadas por el mismo para el conjunto de la ciudadanía y de poner fin a la actitud retrógrada mantenida por el anterior Ejecutivo en materia de libertad afectivo sexual y derechos de gays y lesbianas".

La incostitucionalidad, según el PP, se encontraba en el artículo 8 de la ley, que dice:

-Los miembros de parejas formadas por dos personas del mismo sexo podrán adoptar de forma conjunta, con iguales derechos y deberes que las parejas formadas por dos personas de distinto sexo y las parejas unidas por matrimonio.

- La hija o hijo adoptivo o biológico de una de las partes de la pareja tendrá derecho a ser adoptado por la otra parte.

Izquierda Verde recuerda en su texto que el recurso ha supuesto la suspensión automática de la disposición impugnada y, por consiguiente, la paralización de las solicitudes que se estaban tramitando. El PP navarro también recurrió la ley de parejas de hecho autonómica, lo que sin embargo no impidió la concesión de la patria potestad a la pareja de lesbianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004