Todos los partidos mexicanos reciben multas por su financiación ilegal
Todos los partidos mexicanos serán multados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con una cuantía total cercana a los 40 millones de dólares porque incumplieron los topes máximos de gastos en las legislativas de julio del pasado año, no identificaron el origen de sus ingresos, entre ellos los empleados en masivas campañas de televisión, o simplemente fueron corruptos. La desencantada sociedad mexicana apenas les concede crédito, según las encuestas, y pagará en última instancia las multas porque las cinco principales formaciones recibieron, entre 1996 y este año, 1.600 millones de dólares en subvenciones del Estado.
El acentuado desprestigio del sistema no sorprende porque se suceden los escándalos, las multas del IFE y la opacidad en la rendición de cuentas. Sólo en la última campaña ingresaron en torno a los 500 millones de dólares del Estado. Desde las generales del año 2000, que inauguran la alternancia en México después de los siete decenios de régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos incurrieron en ilegalidades. Las últimas, descubiertas en marzo, tambalearon al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que colaboradores del presidenciable alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, fueron filmados recibiendo dinero de un empresario.
La financiación ilegal es práctica frecuente. El IFE multó al PRI, en mayo del pasado año, con 100 millones de dólares, por la fraudulenta financiación de su campaña del año 2000 con fondos de la estatal Petróleo Mexicanos (Pemex). El oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) encajó una multa de 50 millones de dólares, cinco meses después, junto con el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). El partido gubernamental incurrió, por acción u omisión, en las marrullerías financieras del grupo civil Amigos de Fox, que promovió la candidatura del actual presidente, Vicente Fox, hace cuatro años.
Operación inmobiliaria
El presidente del partido verde, el senador Jorge Emilio González, fue sorprendido en febrero negociando una operación inmobiliaria a cambio de dos millones de dólares. La Comisión de Fiscalización trasladó ayer a la dirección del organismo las nuevas propuestas de sanción que afectan incluso a aquellos partidos que perdieron su registro al no alcanzar el mínimo de votos exigido. El PRI deberá pagar ocho millones de dólares; el PRD, casi cinco millones de dólares; el PVEM, 1,76 millones de dólares, y el PAN, 265.500 dólares.
La multa más elevada, 22 millones de dólares, recae sobre un grupo desaparecido: el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), cuyo presidente y propietario, Gustavo Riojas, predicaba contra la corrupción mientras chapoteaba en ella, según las denuncias. Una de las causas de la corrupción o corruptelas de los partidos reside en la última reforma electoral, aprobada en el año 1996, que dotó a los partidos de recursos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.