Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La convergencia con Europa, reto de Ordóñez al frente de Universidades

El rector de Alicante será secretario de Estado en el Gobierno de Zapatero

Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante y nuevo secretario de Estado de Universidades -su acceso al nuevo cargo está pendiente de la publicación en BOE- asegura que una de las columnas de su gestión será la convergencia de la enseñanza superior española con la Unión Europea. El futuro alto cargo del Gobierno resaltó, no obstante, que las prioridades las marcará la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo.

La elección por parte de José Luis Rodríguez Zapatero del hasta ahora rector de la Universidad de Alicante para hacerse cargo de la secretaría de Estado de Universidades es una consecuencia directa de las fluidas y cálidas relaciones que el flamante presidente del Gobierno socialista ha mantenido con la cúpula del campus alicantino. Prácticamente, cada vez que Rodríguez Zapatero ha visitado Alicante ha incluido en su agenda el campus de Sant Vicent del Raspeig.

El presidente socialista también ha consultado el nombramiento de Ordóñez con destacados cargos de la Conferencia de Rectores (CRUE), que de manera unánime han respaldado a su homólogo en Alicante como nuevo responsable de la política de universidades.

Salvador Ordóñez (Pola de Lena, Asturias, 1946) es doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, campus en que desarrolló inicialmente su actividad docente. En 1992, recaló en Alicante, al hacerse con la cátedra de Petrología y Geoquímica.

El futuro secretario de Estado de Universidades se mostró ayer cauto y prudente ante su nueva etapa en la Administración central. Sin embargo, Ordóñez confirmó que ya ha mantenido un encuentro preliminar con la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo. "Evidentemente, las prioridades de la secretaría de Estado de Universidad, tanto en materia docente como en el ámbito de la investigación, las marcará la ministra de acuerdo a los enunciados del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales de marzo", apostilló.

Con todo, Ordónez destacó que, a su jucio, una de las obligaciones que la Administración debe atender es la convergencia del sistema universitario español con el de los países de la Unión Europea.

Salvador Ordóñez accedió al cargo de rector en funciones de la Universidad de Alicante en diciembre de 2000. Más tarde, en junio de 2001, revalidó el cargo en la urnas con una amplia mayoría de la comunidad universitaria. La renuncia de Ordóñez al rectorado para acceder al nuevo cargo dejará, provisionalmente, al frente de la Universidad de Alicante, a Miguel Louis, actual vicerrector de Ordenación Académica, que ocupará el puesto hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004