La UAL investiga en Francia el exilio republicano del XIX
La Universidad de Almería (UAL) lleva a cabo en Francia una investigación sobre el exilio republicado español del siglo XIX a través de una beca concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia al profesor de Historia Contemporánea Fernando Martínez. El historiador ha sido invitado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y buceará durante tres meses en archivos de distintas dependencias para conocer el exilio de personajes como Nicolás Salmerón, Manuel Ruiz Zorrilla y Nicolás Estébanez.
El primero de los archivos que visitará Martínez será el de la Prefectura de París, donde existe una amplísima documentación sobre los distintos personajes españoles que salieron al exilio en aquella época. El historiador ha podido comprobar cómo la Policía francesa emitía hasta tres informes diarios sobre los movimientos de Manuel Ruiz Zorrilla (Presidente del Gobierno con Amadeo de Saboya). "Ruiz Zorrilla fue un personaje que estuvo permanentemente conspirando desde París. Desde estos archivos pretendo analizar todas esas conspiraciones militares", adelanta el profesor. Pero al archivo policial se sumarán también el archivo del Ejército, el del Ministerio de Asuntos Exteriores y los archivos departamentales del Sur de Francia para estudiar a otros personajes como Nicolás Estébanez, que fue ministro durante la I República con Pi i Margall; y, sobre todo, el almeriense Ezequiel Sánchez. "Ezequiel Sánchez es el que llevó la orden de levantamiento de algunas guarniciones a Badajoz en 1883. Era correo de Ruiz Zorrilla y su secretario. Era un republicano progresista y un personaje interesantísimo", explica.
La intención de Martínez será también la de estudiar qué relación existía entre los exiliados españoles y los dirigentes de la III República francesa o la vinculación con escritores como Víctor Hugo o Paul Verlaine. Cómo vivían, qué dificultades tenían, en qué trabajaban, qué dinero les llegaba desde España, cuáles fueron las ciudades del exilio, en qué cafés se reunían... son sólo algunas de las incógnitas en las que Martínez trabaja desde hace tres semanas en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































