_
_
_
_
_
Aulas

La UAL investiga en Francia el exilio republicano del XIX

La Universidad de Almería (UAL) lleva a cabo en Francia una investigación sobre el exilio republicado español del siglo XIX a través de una beca concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia al profesor de Historia Contemporánea Fernando Martínez. El historiador ha sido invitado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y buceará durante tres meses en archivos de distintas dependencias para conocer el exilio de personajes como Nicolás Salmerón, Manuel Ruiz Zorrilla y Nicolás Estébanez.

El primero de los archivos que visitará Martínez será el de la Prefectura de París, donde existe una amplísima documentación sobre los distintos personajes españoles que salieron al exilio en aquella época. El historiador ha podido comprobar cómo la Policía francesa emitía hasta tres informes diarios sobre los movimientos de Manuel Ruiz Zorrilla (Presidente del Gobierno con Amadeo de Saboya). "Ruiz Zorrilla fue un personaje que estuvo permanentemente conspirando desde París. Desde estos archivos pretendo analizar todas esas conspiraciones militares", adelanta el profesor. Pero al archivo policial se sumarán también el archivo del Ejército, el del Ministerio de Asuntos Exteriores y los archivos departamentales del Sur de Francia para estudiar a otros personajes como Nicolás Estébanez, que fue ministro durante la I República con Pi i Margall; y, sobre todo, el almeriense Ezequiel Sánchez. "Ezequiel Sánchez es el que llevó la orden de levantamiento de algunas guarniciones a Badajoz en 1883. Era correo de Ruiz Zorrilla y su secretario. Era un republicano progresista y un personaje interesantísimo", explica.

La intención de Martínez será también la de estudiar qué relación existía entre los exiliados españoles y los dirigentes de la III República francesa o la vinculación con escritores como Víctor Hugo o Paul Verlaine. Cómo vivían, qué dificultades tenían, en qué trabajaban, qué dinero les llegaba desde España, cuáles fueron las ciudades del exilio, en qué cafés se reunían... son sólo algunas de las incógnitas en las que Martínez trabaja desde hace tres semanas en París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_