Ecologistas piden la investigación de un museo creado en León que incluye animales en vías de extinción
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales pedirá a la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León que el Seprona inspeccione un museo abierto el pasado miércoles en Valdehuesa (León) con unos 8.000 animales disecados, muchos de ellos extinguidos o en vías de extinción. Se trata de la colección particular de los animales cazados a lo largo de su vida por el médico Romero Nieto en cinco continentes.
La diputación de León, que tiene un déficit de alrededor de 96 millones de euros, se ha gastado 3,2 millones en el proyecto.
Según los ecologistas, el Seprona debe determinar si los permisos están en regla, tanto la caza de los animales como de importación. La existencia en el museo de animales que han desaparecido en los últimos años o en vías de extinción y que fueron cazados con permisos locales por Romero Nieto podría incurrir en algunas "ilegalidades", según los ecologistas.
A la inauguración asistieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los máximos dirigentes del PP de León, quienes alabaron el gusto del cazador y le dieron las gracias por "poder tener esta exposición en la provincia". El dueño de esta colección ha logrado que la Diputación de León, del PP y el Gobierno regional, del mismo signo, financien con 3,2 millones de euros su sueño de ver reunidas las piezas de su deporte preferido, como él mismo ha reconocido.
El grupo socialista en la Diputación de León, en la oposición, considera que el museo es un "despropósito" y que existen otras prioridades en la provincia, "incluso más rentables, que generan más recursos y más puestos de trabajo". Para el diputado socialista Marcelo Alonso es "una inversión de mal gusto, sobre todo cuando la diputación tiene un déficit de unos 96 millones de euros".
El secretario general de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, Gustavo Antich, califica el museo de "una oda al dolor y al sufrimiento de los animales, que no se le ocurre a ningún responsable político de un país desarrollado, donde lo que existen son vídeos interactivos para el aprendizaje de las especies existentes y las que han ido desapareciendo con el tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Seprona
- Ecologistas en acción
- Peligro extinción
- Extinción especies
- Museos
- Delegados Gobierno
- Protección animales
- Organizaciones medioambientales
- Archivos
- Comunidades autónomas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Castilla y León
- Instituciones culturales
- Protección ambiental
- España
- Servicios información
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Cultura