¡Viva Cataluña!
Antoni Puigverd grita "Visca Espanya" y reclama un nuevo escenario en el que el diálogo, el reconocimiento mutuo y la lealtad institucional primen sobre los resentimientos.
Es bueno que así sea, pero en su artículo falta reciprocidad. Se recrea en la suerte del mito imperial español y elude otros. Es hora de que los catalanes pongamos también ante el espejo nuestra lealtad y lo que es todavía más incómodo, nuestra realidad. Con la cortina de los "malos vientos españoles" se eluden las monsergas nacionalistas: el mito imperial (Païssos Catalans), la pretensión monolingüe y los aires de superioridad.
Sí a la España plural, al euro y a las instituciones en todos los idiomas de España (ningún problema) y sí, con la misma fuerza, a Cataluña en España. También es necesario un nuevo discurso catalanista estructurado en torno a la ciudadanía, al bilingüismo y a la igualdad entre todos los españoles. Caminando juntos seremos más fuertes y más libres.
El aznarismo ha sido antipático, pero el nacionalismo catalán tampoco ha sido divertido. En Cataluña, en las escuelas sufragadas con fondos públicos, los niños castellanohablantes no tienen posibilidad de estudiar en su lengua familiar, en TV-3 se reconviene a los presentadores por utilizar, esporádicamente, el castellano con sus invitados; la Generalitat subvenciona a las federaciones deportivas para que se independicen y marquen goles a Espanya, y en el tema del expolio económico estamos llorando demasiado con tanta seva, perdón, cebolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.