_
_
_
_
EMPRESA | MAXMERIDIA

La pasión que se saborea

Una firma sevillana abre mercado en EEUU a 'delicatessen' españolas

"Crear una marca de calidad en Estados Unidos, y vender calidad, o más que eso, introducir un concepto: productos de España". Así definen sus objetivos Julia Pérez Tapias y Mark Eblan, un matrimonio de economistas, residentes en Sevilla, que han creado MaxMeridia una firma de venta de productos de alimentación españoles de alta calidad para el mercado de "delicatesen" en Estados Unidos.

"Nuestro lema es la pasión que se saborea, 'passion you can taste'", explica Mark Eblan, un apasionado de la cocina internacional en general, y de los productos artesanos que atesora nuestro país en particular, muchos de ellos desconocidos para un mercado que él conoce bien, el suyo, el de Estados Unidos. "Nuestro objetivo es consolidar una marca de productos alimentarios española en EEUU, una marca que no se confunda con lo latino, ni con lo mexicano ni con la comida sudamericana. Una marca de confianza por su calidad, autenticidad y originalidad".

La idea de MaxMeridia comenzó a gestarse hace cuatro años, con un minucioso trabajo de análisis de viabilidad de la empresa, diseño de la imagen de marca, y elección de los primeros productos a comercializar. "Hicimos un estudio de mercado en España, primero, y en EEUU, después", explica Julia Pérez Tapias. "Analizamos las posibilidades y los motivos de por qué algunos productos de alta calidad de origen español no entraban en el mercado norteamericano, y por qué de otros se confundía su procedencia. Decidimos entonces crear una marca, cuyo objetivo es ganar la confianza del mercado primero y vender un concepto, el de producto "de España" después, añade Pérez Tapias.

El segundo paso fue encontrar socios productores, dispuestos a realizar una inversión en calidad y que cedieran sus productos a la marca. Así, desde el diseño de los envases, realizados por la empresa de Antonio Pérez Escolano (Diseño y Comunicación S.L.) a las Bodegas Almocaden, que ha cedido dos vinagres de alta calidad, uno reserva de 15 años y otro gran reserva de 45 años, con la calidad y denominación de Origen (Pedro Ximenez Blend) de Jerez de la Frontera, pasando por las especias de pimentón de La Vera (Extremadura), el azafrán de La Mancha y Proasal Salinera de Andalucía, quien aporta quizá el producto de gourmet más desconocido en el mercado americano, la flor de sal. Este producto, muy apreciado en la alta cocina francesa, se extrae de las salinas de la costa atlántica gaditana. Una sal que es recogida artesanalmente en la primera cristalización entre los meses de mayo y junio, por tanto, podría definirse como la "cream de la sal", y que posee unas cualidades muy especiales tanto en su comportamiento a la hora de sazonar los alimentos como en sus características organolépticas.

Por supuesto, el aceite no podía faltar. MaxMeridia introduce en el mercado estadounidenses dos tipos de aceite virgen extra de oliva, con 0,17º y 0,26º de acidez, de tipo Hojiblanca uno de ellos, y otro mezcla de las variedades arbequina, picual, picuda y hojiblanca. "En el mercado de mi país", explica Mark "hay una gran nebulosa con respecto al aceite. La gente cree que todo el aceite de oliva es italiano, y nosotros vamos a intentar, desde lo positivo, vender un aceite de calidad, con autenticidad y con determinación clara de su origen español".

Cadena de valor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros de los retos de MaxMeridia, que actualmente ya dispone de un centro de distribución y almacenaje en Boston y que ha comenzado a recibir pedidos vía Internet (su web es www.maxmeridia.com) es conseguir llegar hasta el final en la cadena de valor de los productos que comercializa. "No queremos vender en cualquier sitio, preferimos primero que el producto llegue al destino final, al consumidor, y en cuanto a su distribución queremos controlar todos los detalles, desde el tipo de local donde se van a vender, el precio, la imagen que van a tener en la tienda. Lo gestionamos todo", asegura con firmeza Eblan, "preferimos llegar al sitio adecuado que llegar por llegar".

MaxMeridia, que ofrece una cuidada información de todos sus productos en la web, con descripción tanto de la región de origen como de la elaboración artesanal del mismo y de sus cualidades y características, estudia ahora ampliar su oferta a otros productos españoles de calidad reconocida y de amplia aceptación en el mercado estadounidense. Frutos secos, conservas de pescado y de vegetales, dulces, están en la cartera para ampliar la gama.

'Gladiator'

"Queríamos un nombre español, un nombre hispano, que no se confundiera ni con lo latino -que en EE UU está muy identificado en cuanto a alimentación con el origen italiano-, ni que se confundiera con los alimentos sudamericanos o mexicanos, que ya forman parte de la comida tradicional estadounidense. Algo clásico", explica Mark Eblan. Era la primavera del 2000 y por entonces un hispano, Maximus Decimus Meridus, general de las legiones romanas, triunfaba en las pantallas cinematográficas de todo el mundo como la leyenda del gladiador hispano, de la mano de Russell Crowe.

"España fue el proveedor más grande del imperio romano", dice Mark Eblan "por eso se nos vino a la cabeza el nombre de MaxMeridia. Un nombre con origen español, del sur, una leyenda", continua Eblan, quien lanza el reto a los productores españoles interesados: "Si tiene un producto artesanal, hecho a mano, con materias primas de calidad y originales, llámanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_