Los sindicatos proponen un plan para obtener 6.915 camas hospitalarias más
CC OO y UGT dieron ayer la vuelta al programa sanitario del Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP. Ambas centrales piden que se construyan sólo cinco nuevos hospitales, en lugar de los ocho proyectados, y que se amplíen de 11 a 15 las áreas sanitarias de la región. Reclaman, asimismo, que se integren en la red pública los centros militares -hospital del Aire, policlínica Naval, hospital de la Marina (Los Molinos), Generalísimo y Gómez Ulla- y que se "optimicen" el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el hospital de Alcorcón, que creen "infrautilizados".
El objetivo de todas estas medidas, propuestas por los sindicatos en su informe Diagnóstico y tratamiento para la sanidad madrileña, presentado ayer, es pasar de las 12.711 camas públicas actuales a 19.626, de las que 1.932 las proporcionarían los centros militares. De acuerdo con las estimaciones de ambas centrales, ese aumento de plazas supondría pasar de las 2,24 camas por cada mil habitantes que hay ahora a las 3,46.
En su informe, las centrales analizan las propuestas de Aguirre en materia sanitaria. No sólo la de construir ocho hospitales -en Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda, Parla, San Sebastián, Valdemoro y Vallecas-, sino también la de terminar con las listas de espera, a base de peonadas (horas extras de los sanitarios), y la de crear 50 nuevos centros de atención primaria.
En atención primaria, tanto CC OO y UGT consideran necesario que cada paciente reciba una atención media de 10 minutos y creen que eso sería posible si se contratasen 2.300 médicos de familia, 150 pediatras y unos 3.000 profesionales de enfermería. Por eso, creen que la contratación de 1.500 nuevos profesionales en atención primaria propuesta por la presidenta es "insuficiente".
Los respectivos secretarios generales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, coinciden en que la sanidad pública madrileña padece de falta de personal y de recursos. También critican la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad (LOSCAM) -que Martínez propone derogar-, y la "insuficiente" dotación económica del traspaso de competencias sanitarias.
Los sindicatos reprochan al Gobierno regional que no concrete el número de camas con que contarán los ocho nuevos hospitales previstos. Tampoco comparten el proyecto de derivar intervenciones a clínicas privadas porque consideran que es "abrir la puerta a la privatización". López afirmó que el hecho de que de los 113 millones presupuestados para el plan sanitario de Aguirre, 30 sean para financiar 40.000 procesos quirúrgicos en centros privados concertados este año, es "pan para hoy, pero hambre para mañana, porque no corrige el problema estructural y deriva la responsabilidad pública hacia la sanidad privada".
"Sanidad debilitada"
El secretario general de Comisiones Obreras confía en que el nuevo Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "adquiera el compromiso de integrar los hospitales militares en la red pública en vez de venderlos al mejor postor". Martínez considera, por su parte, que la sanidad "se ha debilitado por falta de inversiones", mientras "se recurre a la subcontratación y a los conciertos con centros privados". Los sindicatos proponen crear equipos de atención domiciliaria en cada área sanitaria para "descargar" de trabajo a los hospitales, así como unidades de salud laboral; un plan de salud bucodental y otro de atención geriátrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.