Convocada una huelga de autobuses para los días 8 y 9 de mayo
El comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha convocado una huelga de autobuses para los días 8 y 9 de mayo -el Fòrum empieza el 9- en protesta por la muerte del conductor P. D., de 48 años. El empleado se suicidó el 31 de marzo pasado tras ser despedido por la empresa. El comité también ha convocado una manifestación para el 7 de mayo.
Los compañeros del fallecido sostienen que la empresa lo sancionó por haber vendido supuestamente una ficha de inspección en vez de un billete válido, lo cual habría comportado que el fallecido se hubiera apropiado del importe del billete: 1,10 euros. Sus compañeros creen que como motivo de despido es injustificado y que, además, no hay pruebas.
TMB alega que el pasado 30 de marzo se notificó al trabajador la resolución del expediente por la comisión de una falta muy grave "por transgresión de buena fe y abuso de confianza". En ese momento se informó al trabajador de que si manifestaba que no reincidiría podía conmutar el despido por la suspensión temporal de empleo y sueldo.
"Pero no lo quiso hacer", explica Francesc Gallisà, abogado de la familia del fallecido, que ultima una demanda por despido improcedente. Si es admitida por los tribunales, la familia podría iniciar acciones contra TMB por daños y perjuicios. El letrado alega que la sanción fue desmesurada y que no es cierta la argumentación de TMB de que, además, hubo otros antecedentes. "Si fuera así constarían en el expediente del trabajador y estaba limpio después de 17 años", insiste el letrado. TMB, por el contrario, insinúa que no todas las incidencias constan por escrito.
Por ello, la empresa reitera que la sanción se impuso correctamente y que el trabajador pudo haber recurrido contra ella, lo que tampoco ocurrió.
En cuanto a la convocatoria de huelga, portavoces de TMB la calificaron de injustificada, pero reiteraron que la empresa sigue "abierta al diálogo". El comité de empresa ha requerido que "la carta de despido se reconvierta en un expediente nulo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.