Sólo el 10% de los alumnos participa en las elecciones a rector en la Universidad de Sevilla
Ninguno de los candidatos consiguió atraer a un sector estudiantil que se siente discriminado
Votaran lo que votaran los alumnos de la Universidad de Sevilla, la decisión de elegir al rector para los próximos cuatro años recayó en el personal docente, en especial, en los que ostentan la categoría de doctor. Esta circunstancia fue más que suficiente para que los alumnos dieran la espalda a las elecciones de ayer. A esto se sumó que ambos candidatos, Miguel Florencio (actual rector) y Manuel Ramón Alarcón (decano de Derecho), centraron su campaña en los problemas económicos y urbanísticos, lejos de las demandas de los estudiantes.
Las de ayer fueron las primeras elecciones de la Universidad de Sevilla con sufragio universal, una medida recogida dentro de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Con la nueva norma, todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a voto, lo que elevó el censo a 70.050 personas: 1.992 profesores doctores, 2.431 docentes no doctores e investigadores; 63.383 alumnos; y 2.244 miembros del personal de administración y servicios (PAS).
No obstante, no todas las papeletas depositadas ayer en las 71 mesas electorales tuvieron el mismo valor. La fórmula del voto ponderado estipulada en la LOU otorga a los funcionarios doctores el 51% del peso electoral; mientras que el voto de los estudiantes, el personal docente e investigador y el de administración y servicios (PAS) supone el 30, el 10 y el 9% respectivamente.
El sistema ha recibido críticas desde algunos sectores, sobre todo de los estudiantes. Uno de los mensajes más reiterados durante la campaña electoral desde el Consejo de Alumnos (Cadus) fue la advertencia de que entre los alumnos existe cierto escepticismo ante el nuevo sistema al considerar que rompe la igualdad del voto. Esta circunstancia unida al hecho de que las elecciones se celebrasen un viernes, día en el que muchos estudiantes no tienen clase, pudo determinar la baja participación de los alumnos.
Manuel Ramón Alarcón compartió ayer las críticas del Cadus respecto al día de la semana elegido, aunque, en su opinión, la culpable de la escasa implicación del alumnado fue la campaña informativa "un poquito plana" que, a su juicio, se ha desarrollado desde la institución para movilizar a los estudiantes.
Al cierre de esta edición (sobre las 22.00), los responsables del recuento de votos decidieron interrumpir el proceso para cenar. Al 32,6% del escrutinio, las diferencias entre ambos candidatos eran mínimas e insignificantes para dar por ganador a un candidato. No obstante, los sondeos del personal apuntaban a una nueva victoria de Florencio. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, el viernes se celebrará otra vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.