Elorza cree que la ruptura del grupo nacionalista "abre nuevas posibilidades"
El alcalde donostiarra no renuncia a formar una mayoría de gobierno
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, sostuvo ayer que la futura ruptura de la coalición PNV-EA en el Ayuntamiento "abre nuevas posibilidades" en el consistorio, entre las que contempla la formación de un equipo de gobierno en mayoría. El primer edil socialista no aclaró si tiene en la cabeza un tripartito integrado por su partido, IU y EA, pero dejó claro que espera que esta última fromación haga una política "más de izquierdas".
El de ayer fue "un buen día" par Elorza, ya que, ante la falta de alternativa de la oposición, quedó automáticamente aprobado el presupuesto municipal para 2004 diseñado por su equipo en minoría (diez concejales). Las cuentas ascienden a 270 millones de euros, de los que 79 se destinarán a inversión.
Hace poco más de un mes, la coalición PNV-EA (nueve concejales) y el PP (siete), los dos principales grupos de la oposición, echaron atrás el presupuesto de Elorza al hacer valer sus enmiendas a la totalidad. La edil de IU retiró la suya a cambio de la inclusión en el proyecto de varias de sus propuestas.
El alcalde optó entonces por presentar una moción de confianza ligada a las cuentas. IU se abstuvo en ese pelno, pero los nacionalistas y populares, como era de esperar, le negaron la confianza. Pero, como también estaba previsto, no han dado el paso de pactar una moción de censura contra el primer edil y presentar un candidato alternativo, por lo que, transcurrido el plazo de un mes, las cuentas entraron ayer automáticamente en vigor.
"La oposición no se ha puesto de acuerdo para presentar un candidato alternativo ni para presentar un presupuesto", destacó el alcalde. Acto seguido, recordó que la coalición PNV-EA, a petición de este último partido, que tiene cuatro ediles, se dividirá en dos grupos. Elorza espera que esta separación haga la negociación de las cuentas de 2005 "más fácil y abierta", frente al talante "cerrado y negativo" que ha mantenido el portavoz nacioanlista, Román Sudupe, del PNV, en las conversaciones presupuestarias.
A la pregunta de si ofrecerá a EA entrar en su equipo o si apuesta por un tripartito PSE-IU-EA, Elorza respondió que habrá que ver cómo se materializa la ruptura de la coalición nacionalista y cómo se decantan las distintas fuerzas al aplicar el presupuesto de 2004. "No renuncio a un gobierno de mayoría", resaltó Elorza, para subrayar a renglón seguido que con el PP "no hay posibilidad ni deseo de negociación" y que a Sudupe "se le ha ido la mano". Apuntó además que el edil peneuvista está "enfadado" por la separación de EA porque "quizá entraba en sus cálculos que la coalición hiciera una maniobra municipal con el PP tras los comicios autonómicos".
Jaione Arratibel, de EA, recalcó que su formación tiene "un compromiso electoral y programático" con el PNV, aunque admitió que formar un grupo propio "abre posibilidades". "Ya se verá", se limitó a decir. Sudupe deseó que ambas formaciones mantengan una estrategia común aunque se separen.
La todavía coalición nacionalista volvió a criticar, en cualquier caso, la fórmula "legal", pero "poco ética" con la que Elorza ha "impuesto" su presupuesto, que "no responde a las prioridades de la ciudad". La portavoz del PP, María San Gil, se pronunció en parecidos términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.